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Automovilismo

TC Lite, la nueva categoría que la FIA quiere promover para carreras de circuito

Los autos de la categoría TC Lite estarán emparentados con los de la categoría Rally 4 y Rally 5, lo que abre un importante abanico de posibilidades para contar con carreras homologadas y a costos más manejables.

TC Lite, la nueva categoría que la FIA quiere promover para carreras de circuito

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) acaba de anunciar el reglamento técnico para dos nuevas categorías de autos de competencia en pista. Esta nueva categoría se denomina TC Lite y se propone como la antesala al mundo TCR, que es la categoría máxima de carreras de auto de turismo producción, sin contar a los deportivos que corren en las categorías de resistencia (WEC). Es un importante anuncio y un fuerte espaldarazo a todos los entusiastas del mundo motor, quienes les gustaría hacer carrera en pista, pero con autos homologados, de estándar FIA y a costos más razonables. Por supuesto que cada federación nacional podrá homologar sus categorías locales, pero esto será llevarlas un paso más allá.

¿Qué son los TC Lite?

Los TC Lite son modelos compactos, hatchbacks principalmente, con opciones de motor aspirado o turboalimentado, creados para competir en categorías de circuito. Lo interesante de esto, es que estos autos, como bien ya mencionábamos, estarán homologados con los autos que compiten en las categorías Rally 5 y Rally 4 del WRC. Esto significa que la base de estos autos será prácticamente la misma y que pueden ser modificados sin mucho esfuerzo, aunque siguiendo las normas de la FIA de la categoría TC Lite. En resumen, un equipo podría tener un auto de Rally 5, competir una fecha nacional de rally en tierra, llegar al taller, reemplazar algunas piezas por las de la categoría TC Lite y correr en circuito de asfalto el fin de semana siguiente, todo con el mismo auto y la misma infraestructura.

La categoría TC Lite tendrá dos subcategorías, una más de acceso y otra más potente, pero ambas convergen en normas básicas:

  • Puedes mantener el asiento del copiloto o reemplazarlo con un lastre equivalente
  • Se elimina el extintor manual del copiloto, pero se mantiene el sistema de extinción automático de incendios
  • Se deben agregar mallas de protección que envuelvan la butaca del conductor
  • Se elimina la rueda de repuesto
  • Se corre con neumáticos slicks de pista
  TCL5 (equivalente a Rally 5/Rally 5 Kit) TCL4 (equivalente a Rally 4)
Motores aspirados Hasta 1.6 litros (1.600 cc) Hasta 2 litros (2.000 cc)
Motores turboalimentados Hasta 1.3 litros (1.333 cc) Hasta 1.3 litros (1.333 cc)
Relación peso/potencia 6 kg/Hp 5,1 kg/Hp

Por supuesto que todos compiten con suspensión ajustable, transmisión secuencial con LSD, protecciones para las partes críticas (estanque de combustible, motor), ECU con monitoreo de datos, llantas de 16 o 17 pulgadas, entre otros. Además, está la posibilidad de adaptar algún auto bajo las normas "Kit" de la subcategoría Rally 5, donde un taller autorizado puede fabricar y montar una caja de cambios secuencial, la suspensión y las defensas, sin tener que pasar por el apoyo de un fabricante oficial, ideal para adaptar algún modelo de especificación local que se adhiera a las condiciones de la categoría en cuestión (TCL5).

Alan Gow, Presidente de la Comisión de Turismos de la FIA, dijo: “Introducir una estructura piramidal en las carreras de turismos es algo que ha sido nuestro objetivo desde hace bastante tiempo. TCR es una plataforma probada de carreras para clientes que funciona bien tanto en series a nivel nacional como en carreras a nivel mundial. Sin embargo, nos ha faltado una plataforma accesible de entrada. La introducción del reglamento TC Lite llena ese vacío. Tener los mismos autos, tanto en rallies como en carreras de turismos tiene muchos beneficios: es rentable, sostenible, proporciona a los competidores igualdad de condiciones y crea oportunidades para más tiempo en pista disponible. Al mismo tiempo, los fabricantes y sus programas de carreras para clientes podrán hacer crecer su negocio, ya que el mercado de estos autos se ampliará naturalmente.”

El reglamento TC Lite debería estar completamente aprobado durante este año para comenzar a regir desde el 2025. Ya veremos cuál es su efecto en diversos países y quien sabe, quizás en Chile algún equipo del Rally Mobil se anima a correr en pista también...

 

Un poco de contexto en Chile

TP Race, en julio del 2016 (Imagen: Racing5.cl)

En Chile, si se trata de la era "moderna" del automovilismo de producción, las extintas monomarcas "Copa Tiida" y "Copa March" impulsadas por Nissan, dieron pie a lo que por entonces se llamó TP1600, una categoría de autos compactos de producción, con motores 1.6 y no muchas modificaciones más que las reglamentarias para entrar a pista. La creación de la categoría monomarca MINI Cooper sirvió como punto de partida para luego ir sumando más participantes, como los Peugeot 208 y DS 3 que compartían el mismo motor EP6 con el MINI, los mismos Nissan Tiida y March que habían quedado sin categoría y otros autos como el Renault Clio, el Ford Fiesta o el Suzuki Swift Sport. Esta categoría ha cambiado de nombre y de organización varias veces, siendo conocida en la actualidad como GTP Race by Goodyear. Por supuesto que hay otras categorías con vehículos similares y con otro tipo de organizaciones, así como otras monomarcas que tuvieron sus campeonatos (Copa Opel Corsa OPC, por ejemplo), pero es un breve resumen que sirve para contextualizar donde entrarán estos autos de la TC Lite.

El Rally Mobil, que por hoy es la categoría principal del automovilismo en Chile, fue la primera en alinearse con las homologaciones más modernas de la FIA, con el fin de poder participar del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Esto permitió que muchos equipos comenzaran a abandonar los autos de las viejas categorías N2, N3 y N4, por modelos de estándar mundial. Y justamente, muchos de esos autos de entrada, de las actuales categorías Rally 5 y Rally 4, podrán modificarse para ser parte de esta categoría.

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