Kia ha tenido un año con muchas novedades en varias de sus líneas de producto, incluyendo a los citycar donde siempre ha sido protagonista con el Morning, uno de los modelos más accesibles de la marca y uno que siempre ha estado en las preferencias más altas del segmento.
Sin embargo, este segmento ha ido cambiando en los últimos años. Antiguamente un citycar era un auto compacto de ciudad, pero que también tenía una fabricación más austera. No todos los autos, pero en su gran mayoría, contaban con motores muy pequeños y grandes faltas de seguridad. Eso ha ido cambiando, con autos que tienen motores un poco más usables, mejores calibraciones de chasis y un mejor estándar de seguridad, conforme los precios han subido.
Y el gran problema del Morning, era haberse quedado atrás en seguridad, elementos que hoy se incorporan a este facelift y que complementan a un producto que destaca por sobre el resto en otros aspectos.
Kia Morning 2024: dimensiones y diseño
- Largo: 3.595 mm
- Ancho: 1.595 mm
- Alto: 1.485 mm
- Distancia entre ejes: 2.400 mm
- Despeje: 141 mm
- Maletero: 255 L
Aunque no lo parece, este Morning es un facelift sobre la tercera generación del modelo, el que debutó regionalmente en Chile en marzo del 2017. Digo que no lo parece porque el facelift ejecutado en el modelo es muy radical. En el 2017, Kia era una empresa distinta a la de hoy y el tiempo no pasa en vano. Tenemos nuevas luces LED DRL que atraviesan la parrilla con el diseño de "mapa estelar" y focos verticales. La toma de aire inferior, en conjunto con la luz que recorre el frontal muestran una reinterpretación de la "tiger nose" de Kia, mientras que en los costados vemos cortinas de aire en forma de L. En la trompa, asoma el nuevo logo de Kia.
Hacia atrás vemos nuevas llantas de color gris oscuro y luces delgadas en forma de L que casi se encuentran en el centro del maletero. También se añade una remodelación parcial del parachoques con reflectantes verticales y un difusor.
Este rediseño es raro, porque el lenguaje de diseño actual de Kia no se corresponde con el diseño general del auto (que data del 2017) y desde ciertos ángulos se siente forzado y desde otros se ve acertado. Hasta la alegre paleta de colores que siempre caracterizo al Morning da lugar a tonos más suaves y opacos como este "verde bosque". Quizás con un rediseño en las manillas o en los espejos, se hubiese dado más coherencia a los nuevos elementos, pero digamos que se logra el efecto de hacer ver al auto como uno muy distinto y moderno, incluso de mejor calidad.
Kia Morning 2024: interior y equipamiento
El interior no se condice mucho con el exterior, porque aquí el diseño se mantiene tal cual como conocemos del Morning de siempre, aunque con menos acentos de color. Si lo comparamos con el Grand i10, este gana en terminaciones, porque al menos cuenta con piezas bitono o detalles de color.
Lo nuevo lo vemos en el volante con el nuevo logo de Kia y el clúster digital empotrado en un cubículo más cuadrado, así como el sistema multimedia con interfaz de fábrica y pantalla de 8".
La posición al volante es cómoda, con asientos que ofrecen más confort y sujeción que otros autos del segmento. Y todo te queda a la mano, con controles simples de usar, sean los del climatizador o los del sistema multimedia.
El clúster digital es relativamente completo. Viene todo en una pantalla LCD grande, pero monocromática. No podemos ver el consumo instantáneo pero al menos podemos ver el promedio, separado en cada odómetro.
Entre los elementos de confort de este auto, encontramos viseras con espejos iluminados, enchufes USB en ambas filas, espejos de ajuste y plegado eléctrico, posavasos retractiles, apoyabrazos con compartimiento portaobjetos (algo estrecho, pero más profundo que en varios autos del segmento y algo que le faltaba al Grand i10) y encendido automático de luces (sensor de luz).
Del sistema multimedia podemos decir que se siente un poco anticuado al lado de las nuevas interfaces de Kia y Hyundai, pero al ser de fábrica funciona muy rápido y es muy legible en todo tipo de condiciones. Por supuesto que tiene Apple CarPlay, Android Auto y cámara de retroceso con sensores posteriores.
De espacio, no es novedad que recomendemos este tipo de autos para cuatro adultos solamente por ser estrechos y pequeños. Tiene la misma habitabilidad del Grand i10, porque bueno, son autos fabricados en plataformas de diseño similar, así que se conserva la buena distancia para las piernas y cierta holgura para la cabeza. De que pueden ir cinco, pueden, pero no lo recomendamos. Otra diferencia con respecto al Grand i10 es que no tiene salidas de aire ya que en ese espacio va el apoyabrazos delantero: una por otra.
El maletero es pequeño y eso lo sabemos todos. Dos frazadas de dos plazas (que fue algo que fui a comprar mientras usé el auto en la semana) ocupan la mitad del espacio, dejando lo justo como para una mochila y una bolsa. Si necesitas más espacio, puedes plegar los asientos.
Kia Morning 2024: seguridad
Cuando se lanzó el facelift del Kia Morning, de momento solo llegaron con facelift los modelos EX Full, dejando al resto de la gama sin cambios en diseño y sin las mejoras en seguridad. Aunque la marca sostuvo que toda la gama Morning tendría mejoras: habrá que esperar a los embarques.
Finalmente, el Morning recibe seis airbags y ESP, elementos que el modelo ya incorporaba en otros mercados y que hacen que podamos recomendarlo tranquilamente en su segmento. ¡Muy bien!
- 6 airbags (frontales, laterales y de cortina)
- Anclajes ISOFIX
- Inmovilizador
- Cinturones de seguridad delanteros regulables en altura
- Tres cinturones de tres puntas en las plazas traseras
- Frenos ABS con EBD
- Control de estabilidad ESP
- Cámara de retroceso
- Sensores de retroceso (EX Full)
Kia Morning 2024: manejo y motor
Al igual que el Hyundai Grand i10, el Kia Morning tiene dos opciones de motor. En primera instancia tenemos un propulsor de 1 litro y 66 caballos de fuerza para la versión base y el resto de las versiones van con el 1.2 MPI de 83 Hp con 115 Nm de torque. Si vas a elegir una versión, procura que sea el 1.2 ya que el 1.0 solo es adecuado para uso urbano y nada más: lo vas a resentir muchísimo en carretera.
Este motor se asocia a una caja manual de cinco velocidades o una automática de cuatro velocidades, que si bien tiene menos performance y menos rendimiento de combustible, entrega mayor confort de marcha, ideal si te toca pasar mucho tiempo en el tráfico.
Los consumos de combustible, al menos los que he obtenido durante la semana de pruebas han estado bastante cercanos a los que homologa el 3CV, de 12,7 km/l en ciudad y 20,6 km/l en carretera, para un mixto de 16,8 km/l. Yo logré promediar entre 14 y 15 km/l en ciclo mixto lo que no está nada de mal.
Lo otro muy favorable es el manejo que tiene el Morning. Si bien es similar al Grand i10 en construcción, porque su plataforma es casi la misma, el Morning tiene un estándar de fabricación un poco mejor, porque es coreano. Y por lo mismo, su tenida de ruta parece favorecer las calles del primer mundo que las del tercer mundo. Al lado del Grand i10, el Morning es un poquito más seco y firme. A esto hay que sumarle una dirección fabulosamente cómoda, con un radio de giro muy ajustado que le permite maniobrar en los lugares más estrechos y tener una agilidad -guardando las proporciones- de saborcillo deportivo.
El performance del motor está pensado para la ciudad y notarás que en la calle, el motor brilla a tal punto que se siente tan rápido como un hatchback del segmento B cuando vas con más vuelo, entre los 50 y 70 km/h, apoyado por una tercera marcha bien elástica. En carretera no tanto, más aún si vas con peso. 100 a 110 km/h son logrables y 120 km/h también, pero es aquí donde se nota que le falta una marcha para desatorar y un motor que le permita ir más holgado, especialmente si vas con el auto cargado; los 120 km/h van entre las 3.500 y 4.000 rpm.
Kia Morning 2024: conclusiones
Me gustan los autos chicos, en especial los autos chicos bien fabricados. El auto chico no tiene por qué ser una opción solamente de costo: manejar un auto chico en ciudad es la mejor y más agradable experiencia que puede haber, si se eligen autos como el Kia Morning o el Hyundai Grand i10, en especial ahora que tienen ESP y seis airbags.
Son autos económicos, agiles, con el equipamiento eléctrico suficiente y que con el pasar del tiempo han ganado más robustez en su chasis. Por supuesto que el hecho de que estén pensados en la ciudad supone algunas concesiones lógicas, culpa de su tamaño y performance. Si necesitas un auto más polivalente y el bolsillo lo permite, es turno de pasar a un hatch-B, como un Chevrolet Sail, un Suzuki Baleno o Swift y otros modelos de marcas europeas que están disponibles en el mercado (Renault, Opel, Peugeot, Volkswagen, SEAT, Škoda), que pueden defenderse tan bien en ciudad como en carretera.
En el caso del Morning, por ahora, el facelift solo está disponible para los modelos full, los que curiosamente están a valores muy similares a los del Grand i10 en sus versiones altas. Dependerá si te gusta más un diseño o el otro, si buscas un auto un poco más suave, la procedencia (indio o coreano) o detalles como esos. Si no quieres el modelo full ($11.690.000 el modelo manual y $12.690.000 el automático), mientras no lleguen el resto de los nuevos Morning, la opción será el Hyundai Grand i10, elegido como uno de nuestros Recomendados Autocosmos 2024, simplemente porque los Morning antiguos no tienen seis airbags.
El Morning, con su rediseño y sus ganancias en seguridad está listo para seguir dando cara en el segmento, con mecánicas probadas y fiables, repuestos disponibles y un manejo ágil para todo lo que necesites hacer en tu día a día.
Kia Morning 2024 - un citycar que encanta con su agilidad, mejor seguridad y rediseño (Test Drive)