En la actualidad, el mundo automotriz es muy amplio, con una infinidad de marcas y modelos alrededor de todo el planeta. Pero ¿alguna vez te preguntaste dónde empezó todo?
Si eres fanático como nosotros, seguramente conozcas la historia del primer vehículo de combustión fabricado por el alemán Karl Benz, pero este modelo tiene muchas peculiaridades, y te las contaremos a continuación.
El proyecto del primer “auto” de combustión
Para conocer cómo se ideó el primer “auto” del mundo, hay que repasar los orígenes y antecedentes de su creador, que fue nada menos que Karl Benz, un ingeniero alemán que años después fue uno de los fundadores de Mercedes-Benz.
Antes de su primer vehículo, Benz había desarrollado un motor de combustión estático de un cilindro y dos tiempos, que fue presentado el 31 de diciembre de 1879, y a través de este motor, el ingeniero tenía el sueño de crear un “carruaje sin caballos”.
Benz tenía una pasión loca por las bicicletas, entonces utilizó sus conocimientos para desarrollar el primer vehículo de combustión, que fue un triciclo bautizado como “Benz Patent Motorwagen”.
El Benz Patent Motorwagen
El primer vehículo impulsado por un motor de combustión debutó en 1885 y fue patentado en enero de 1886 bajo el número 37.435, que actualmente es muy recordado por los fanáticos e incluso es parte del programa Memoria del Mundo de la UNESCO, que repasa las innovaciones que revolucionaron la industria y la ingeniería a nivel mundial.
El primer “Motorwagen” (que significa literalmente vehículo a motor) tenía algunas características interesantes, como tres ruedas de acero, un motor de cuatro tiempos entre las ruedas traseras que entregaba la potencia al tren posterior a través de dos cadenas de rodillos, además de refrigeración por evaporación y un encendido por bobina muy avanzado, entre otros.
En términos técnicos, el motor del Benz Patent Motorwagen era un monocilíndrico de cuatro tiempos y 954 cc, que producía 0,75 caballos y permitía que este triciclo alcanzara los 16 km/h de velocidad máxima.
Luego del debut del primer Motorwagen se presentaron dos nuevas versiones mejoradas, el Modelo 2 y Modelo 3, que entregaban 1,5 y 2 Hp, respectivamente, y el tercero fue el que más innovaciones presentó, y el que más curiosidades tiene, ya que el desarrollo fue hecho por la esposa de Karl Benz.
El primer viaje del primer vehículo de combustión
La primera demostración al público del Benz Patent Motorwagen fue accidentada, ya que no era fácil de manejar y Karl Benz lo chocó contra una pared. Pero esta “mala imagen” cambió en 1888 gracias a la esposa del ingeniero, Bertha Ringer. La mujer de don Karl y sus dos hijos “pidieron prestado” el Benz Patent Motorwagen Modelo 3 sin avisarle a nadie, y emprendieron un viaje por caminos rurales para visitar a la madre de Bertha.
El viaje comenzó el 5 de agosto de 1888 y comprendía un trayecto de 90 km desde Mannheim hasta Pforzheim. La familia debió pasar por todo tipo de caminos y desafíos, y se podría decir que fue la primera etapa de pruebas intensivas para un vehículo de combustión (además del primer viaje).
La familia tuvo que aprender a arreglarse frente a los problemas que presentaba el vehículo: el primero fue que solo podía almacenar 4,5 litros de un combustible llamado Ligorín, que se vendía únicamente en farmacias, lo que los obligó a ir buscándolas en cada ciudad que pasaban.
Otros problemas fueron que la línea de combustible se tapaba, el motor se recalentaba y los frenos se desgastaban, y tanto Bertha como los hijos fueron solucionando uno por uno:
- Destaparon las obstrucciones con un alfiler
- Combatieron el recalentamiento con barro o agua sacada de los bares
- Los frenos fueron arreglados por un zapatero (esto desembocó en los frenos de tambor con cuero)
- Cuando no podían seguir por alguna adversidad, los tres empujaban el triciclo de 360 kilos
Al momento de empezar el viaje, Bertha y sus hijos le dejaron una nota a Karl diciéndole que “viajarían a visitar a la abuela”, aunque no le avisaron que se llevarían su invento. En el último trayecto, Bertha le envió un telegrama a Benz diciéndole que se habían llevado el Motorwagen y que habían llegado a la ciudad de Bruchsal, y luego le mandó otro para que supiera que llegaron a Pforzheim.
El viaje sirvió para que Karl terminara de desarrollar el Benz Patent Motorwagen Modelo 3, y finalmente lo lanzó en 1889, con algunas mejoras como una caja de velocidades de tres cambios (recomendación de su esposa, ya que dijo que no podía subir pendientes fácilmente), llantas de madera y frenos de tambor con cuero de zapatero, entre otros.
Entre 1886 y 1893, Benz vendió 25 unidades del Motorwagen, y en 1894 presentó el “Velo Benz”, ya con cuatro ruedas.