Para esta sección Leyendas de la industria no podían faltar los deportivos, especialmente el Ford Mustang, que este año cumplió 60 años, y fue un éxito desde su presentación en sociedad.
El Mustang es el auto más icónico de Ford: es el vehículo de la marca que más años lleva en producción (desde 1964 hasta la actualidad), y cuya séptima generación ya está a la venta en Chile.
Aquí te resumimos los puntos importantes de su historia y las claves de su éxito.
Ford Mustang: el origen
Ford Mustang I Concept
Según la marca del óvalo, el Mustang nace luego de un estudio de cómo creían que iban a ser las preferencias de los compradores en la década de los 60, y se registraron los siguientes resultados:
- Los clientes con estudios universitarios eran cada vez más
- Las familias estadounidenses buscaban tener segundos vehículos en sus garajes
- Las mujeres propietarias de autos habían aumentado considerablemente
Con esos aspectos en mente, Ford decidió apuntar a un mercado juvenil, que también tuviera en cuenta a las mujeres, y dentro de las preferencias de los usuarios se destacaban las butacas, opciones de caja manual o automática, apariencia deportiva, sensación de “estar cerca del asfalto” y un motor ruidoso y de alto rendimiento. Sin embargo, el atractivo más importante que buscaba Ford era el precio, que no debía ser elevado.
Ford Mustang II Concept
Antes de la develación del modelo, se presentaron dos concepts, llamados Mustang I y Mustang II. El primero fue un descapotable de dos plazas con motor central, mientras que el segundo fue el que le dio la forma -casi- definitiva al auto.
El Ford Mustang fue desarrollado por Lee Iacocca, y la variante de producción tomaba la silueta, los voladizos, la forma del techo (que era 69 mm más bajo en el conceptual) y otros aspectos del segundo concept, pero se retocaron otros como las luces, los paragolpes y poco más.
Ford Mustang: el nombre
Ford Cougar Concept con el logo del puma
Un dato importante en la historia de este deportivo es que su nombre podría haber sido otro. John Najjar, uno de los diseñadores de Ford, sugirió el nombre que hoy conocemos, debido a su fanatismo por los aviones P-51 Mustang, pero la idea fue rechazada.
Finalmente, Robert J. Eggert, gerente de investigación de mercado de Ford, volvió a proponer el nombre Mustang, pero esta vez centrado en los caballos, y luego de evaluar otros como Cougar (incluso hay algunos modelos de preproducción con el logo del puma), Torino o T-Bird II, se decidió que Mustang sería el elegido.
Un dato curioso es que en Alemania, el Mustang fue comercializado bajo otro nombre hasta 1978, ya que esa nomenclatura era propiedad de “Krupp”, y la usaba en sus camiones. La marca del óvalo se negó a comprar el nombre por 10.000 dólares, y finalmente, el Mustang fue llamado T-5 en Alemania, en base al código interno del proyecto.
Ford Mustang: el debut de un ícono
Ford Mustang II Concept, Mustang y Mustang Shelby GT350
El Mustang llegó a producción luego del segundo concept, que sirvió para prever el impacto que tendría este nuevo vehículo en la gente, y las impresiones fueron buenas. La marca cuenta que, para presentar el vehículo, invitaron a 52 parejas con sus hijos a conocer el Mustang, les preguntaron si creían que era un auto familiar, y si bien contestaban que no, cuando les decían el precio, empezaban a verlo de otra manera.
La develación final del Mustang fue en la Feria Mundial de Nueva York, el 17 de abril de 1964, y la marca compró tres espacios de televisión para mostrar su nuevo vehículo, el que finalmente fue visto por más de 29 millones de personas. Según relata la marca, luego del evento, la gente enloqueció y quiso conocer el Mustang en todos los concesionarios de Ford en Estados Unidos, y llegó a haber 450 personas intentando ver el Mustang en un pueblo de 2.500 habitantes.
Las cifras del Mustang
Ford Mustang número un millón
El furor que causó el vehículo demostró que su éxito iba a ser evidente, y si bien la marca proyectaba vender 100.000 unidades por año, esa cifra se alcanzó en ¡cuatro meses!. Durante el primer año del modelo se vendieron 420.000 unidades, y en marzo de 1966 se alcanzó el millón de ejemplares producidos.
Con respecto a las preferencias de los clientes, del millón de unidades la gran mayoría eligió coupé de techo duro, mientras que el otro resto eran unidades convertibles con techo de lona y fastback (los más raros de ver). Se destacaba la tendencia por la caja automática, que representaba más del 55% de las unidades, mientras que el casi 45% restante eran manuales de tres o cuatro relaciones. Además, las ventas de los Mustang V8 superaban las del V6.
Las generaciones del Mustang
Ford Mustang de primera generación (restyling 1971)
El Mustang ya lleva siete generaciones en el mundo, y cada una tuvo diversos restylings (menos la séptima, que es muy reciente), pero siempre intentó seguir un lenguaje de diseño (excepto en algunos casos), con la carrocería tipo fastback 2+2 (dos adultos más dos niños), además de las variantes cabriolet.
Otro de los aspectos destacados del Mustang fue el uso de motores V8 desde la primera generación, que fue creciendo desde un 4.3 L de 164 Hp hasta el Coyote que conocemos hoy, de 5.0 L y entre 480 y 500 caballos, y eso sin contar las variantes con compresor mecánico, que llegaron a cifras altísimas de potencia.
A lo largo de sus 60 años, el Mustang usó diversas plafatormas:
- Entre 1964 y 1973 usó la del Ford Falcon norteamericano (primera generación)
- Entre 1974 y 1978 usaba la del Ford Pinto con una distancia entre ejes mayor (segunda generación)
- Entre 1979 y 2004 se usó la plataforma Fox (tercera y cuarta generación)
- Entre 2005 y la actualidad, usa la plataforma D2C, pero tuvo algunas evoluciones (quinta, sexta y séptima generación)
Con respecto a las generaciones del Mustang, es importante destacar que antes de la segunda hubo un rediseño bastante profundo de la primera, que se estrenó en 1971 y se extendió hasta 1973. Este Mustang pasaba a ser más "cuadrado" y tenía una apariencia más robusta, además de crecer en dimensiones y subir de peso, y empezar a dejar de lado las líneas originales.
Ford Mustang de segunda generación
Luego de la actualización, llegó la segunda generación, que fue la que menos duró (1974-1978), y anticipaba el downsizing que tendría el modelo en su tercera entrega (que ahora repasaremos). La segunda generación del Mustang estaba basada en la plataforma del Pinto, y era más chica, lo que le permitía competir con modelos como el Datsun 240Z o el Toyota Celica. Además, el "Mustang II" se diferenciaba mucho estéticamente del primero y como era más pesado, las prestaciones no eran tan buenas. A pesar de todo, las cifras de ventas siguieron siendo buenas.
Recién en la quinta generación del Mustang (2005-2014) se pudo ver un regreso al lenguaje de diseño del original, compuesto principalmente por la silueta fastback, las enormes proporciones, líneas más rectas y luces delanteras redondas, elementos que también se trasladaron a su restyling.
Shelby GT500 utilizado para la película Need For Speed, basado en el Mustang de quinta generación (restyling)
Por último, las variantes más extremas del Mustang fueron apodadas como "Cobra", según la generación, pero también hubo muchas intervenciones por parte de Shelby, con los GT350 y GT500.
La tercera generación del Mustang, la más polémica
Ford Mustang de tercera generación
Si bien el Mustang tuvo éxito a lo largo y ancho del mundo, no siempre fue el vehículo grande y “glamoroso” que se ve en las películas, posters y fotos, sino que la tercera generación no se lució por su diseño y prestaciones; pero sí fue una muy importante por el volumen de ventas, con 2.608.705 unidades comercializadas entre 1979 y 1993.
En 1978, el contexto en Estados Unidos no era el mejor, con la segunda crisis del petróleo arrasando a las empresas y haciendo que el precio del combustible subiera, lo que provocó una reducción de tamaños de los motores, que también afectó al Mustang: la variante más potente pasó de tener un V8 de 5.0 L y 140 Hp a un 4.2 L de 115 Hp, además de una opción 2.3 turbo de 132 caballos, que no llegó a cautivar a los clientes. Las opciones mecánicas del Mustang de tercera generación fueron muchas, e iban desde los cuatro cilindros de menos de 90 Hp hasta los V8 más potentes.
Ford Mustang de tercera generación (restyling)
Otro de los aspectos por los que fue criticado el Mustang de tercera generación era su diseño, que los fanáticos sentían que había "perdido identidad", y esto no era sorpresa, ya que la marca había decidido adoptar algo de inspiración en las automotrices europeas y asiáticas. Esto se solucionó con un restyling, que llegó unos años después y retocaba algunos elementos para darle un aspecto más redondeado y característico.
Luego de unos años, volvió el V8 de 5.0 L al Mustang, y a medida que iba pasando el tiempo, su potencia fue aumentando, pero la realidad es que le costó hacerle competencia al Chevrolet Camaro, que tenía un diseño más aerodinámico y deportivo, además de que incorporaba inyección directa.
La actualidad del Mustang
Ford Mustang de séptima generación
Actualmente, el Mustang transita su séptima generación, y si bien fue ampliamente modernizado, podemos ver ciertos rasgos que evocan a los modelos clásicos y emblemáticos, como el capó largo, las tres luces verticales traseras y la silueta, además del tablero digital, que es configurable y puede “homenajear” a los de diversos Mustang. Además, el Mustang fue galardonado como el auto deportivo más vendido de la última década, un título muy importante para el modelo, que ahora se ofrece en más mercados del mundo.
Si bien el Mustang de combustión es muy importante y es el amado por los fanáticos, no hay que olvidar el Mach-E, que quizás sea el modelo más revolucionario en llevar este nombre, ya que es un SUV eléctrico. A pesar de ser a baterías y a muchos puede no gustarle, el Mustang Mach-E lleva las prestaciones y sensaciones del icónico Pony Car a un nuevo nivel, ofreciendo capacidad para más personas y potencias de hasta 480 Hp.
Ford Mustang Mach-E eléctrico
En conclusión, el Mustang es el deportivo norteamericano más emblemático de la historia, y gracias a él se originó una de las batallas más largas y reconocidas del mundo: Ford Mustang vs. Dodge Challenger vs. Chevrolet Camaro. De ellos, sólo el mítico Ponycar seguirá ofreciendo mecánicas de combustión puras. Larga vida al rey.
Test drive Ford Mustang GT 2024