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Ford Mustang en Chile: motor V8, paquete Performance y todo el glamour de 60 años de historia

Coincidiendo con el 60° aniversario del icónico modelo, la marca lanza en el país la nueva generación del Ponycar.

Ford Mustang en Chile: motor V8, paquete Performance y todo el glamour de 60 años de historia

Con un año y medio de retraso respecto de su develación mundial en el Autoshow de Detroit de 2022 (realizado en septiembre de ese año), pero coincidiendo con la celebración de su 60° aniversario, Ford Chile lanza en el país la séptima generación del Mustang, el icónico deportivo que dio vida a toda una raza de modelos deniminados "muscle cars", y que marcaron la industria estadounidense de los años 60.

El modelo se comercializará por ahora en versión coupé GT Premium, equipado con el nuevo motor Coyote 5.0L V8 de cuarta generación y el paquete de equipamiento GT performance. La marca indica que más adelante se añadirán nuevas variantes, incluyendo una descapotable y la esperada Dark Horse.

Su precio de venta es de $51.990.000, y se ofrecerá en 11 colores exteriores: Blanco Oxford, Plata Metálico, Gris Carbonizado, Gris Oscuro, Negro Profundo, Amarillo Splash, Rojo Fuerte, Rojo Metálico, Azul Claro, Azul Atlas y Azul Vaporizado. La marca indica que cuenta con una garantía de 3 años o 100 mil kilómetros.

Ford Mustang 2024: totalmente nuevo

Esta nueva generación de Mustang llega al mercado en un momento en que todos sus competidores están tirando la toalla con sus propios modelos, y se están pasadando a una electrificación que no termina de cuajar del todo. Si bien la plataforma es básicamente la misma que la anterior, cuenta con algunas mejoras en aspectos importantes, como suspensión o dirección, para mejorar rigidez estructural y manejo.

El diseño es evolutivo e inconfundiblemente Mustang, con capó largo, frontal tipo tiburón, caderas anchas y una zaga con luces de 3 franjas verticales. Es cierto, se ha modernizado, y cuenta ahora con perfiles más marcados, formas más angulosas, una línea de cintura más baja, y eso sin contar con una iluminación LED más minimalista.

El frontal ahora tiene una parrilla inspirada en los Mustang de los 60, con terminación en plástico negro brillante con un par de líneas verticales para la versión GT. El lip frontal tiene una terminación como de punta de flecha, con un patrón de pequeñas líneas diagonales que convergen justo en el centro.

Por su parte, los faros son delgados, con la luz diurna de LED seccionada en 3 partes, y en el caso del GT, hay una salida de aire en el capó que mejora tanto ventilación al vano del motor como la aerodinámica.

La zaga es lo más nuevo del este diseño continuista, con una caída del techo más alargada y la terminación muy angulada, tanto que parece un doblez de una figura de origami; vista desde perfil parecería la cola de una flecha. Y las luces traseras LED se adaptan a esa forma. Por supuesto, en la versión GT la salida de escape es cuádruple.

Ford Mustang 2024: Interior

Puertas adentro la cosa sí cambia por completo. El tablero en dos secciones (conductor y pasajero) tan tradicional ha desaparecido y ahora el protagonismo lo tienen las enormes pantallas.

Para la versión GT, la configuración es de clúster y pantalla central digital unidas en una mega pantalla, que controlan el sistema de infoentretenimiento SYNC 4. 

  • Clúster digital de 12,4”
  • Pantalla central táctil de 13,2”
  • Climatizador automático de 2 zonas
  • Cargador inalámbrico retráctil
  • Freno de mano eléctrico

Al contar con pantallas tan grandes, la cantidad de botones físicos se ha reducido bastante, hay una pequeña botonera que es digital y tiene feedack háptico al centro del tablero, en donde se encuentran cosas muy elementales: luces de emergencia, defrost y algunas más, así como una gran perilla de volumen, lo cual se agradece. Pero el climatizador por ejemplo, así como la gran mayoría de las funciones del vehículo, se operan desde la pantalla.

Las gráficas y animaciones que se ven en las pantallas son espectaculares. Fueron desarrolladas con el motor 3D de Unreal, sí, el mismo con el que se hacen videojuegos como Fortnite. Y por si fuera poco, además de las visualizaciones específicas de cada modo de conducción, también hay un layout que transforma el clúster de instrumentos en uno de Mustang Fox.

Por lo que hace al tema de materiales y acabados, la mejora es sustancial, los patrones de costuras ahora están más cerrados, hay plásticos suaves en parte superior y central del tablero, otros acolchados con costuras en paneles de puertas y reposabrazos central, mientras que los que son rígidos tienen patrones con textura, y el acabado es opaco.

El volante es de 3 radios como siempre, pero con nuevo diseño, algo más grueso y cómodo, con los controles bastante más grandes y muy parecidos a los que encontramos en la nueva Bronco.

Ford Mustang 2024: motor y características técnicas

Bajo el capó, el Mustang de séptima generación mantiene las motorizaciones que ya conocíamos, aunque en el caso de Chile el Ecoboost 2.3 no estará disponible.

Así, se ofrecerá una evolución del V8 Coyote 5.0 litros que ya conocíamos, aunque hay ganancia de potencia gracias a algunas modificaciones, como la nueva admisión de aire doble. Eroga 486 Hp de potencia a 7.250 rpm, y un torque de 567 Nm a 4.900 rpm.

El motor se combina con una transmisión automática de 10 velocidades con SelectShift para proporcionar el máximo rendimiento y desempeño. 

Asimismo, la dirección fue rediseñada para ser más rápida y precisa.

La marca deció traer el modelo con el denominado Performance Pack, que incluye elementos diferenciadores para unmejor desempeño en pista como:

  • Diferencial torsen de derrape limitado
  • Sistema de frenos Brembo con discos de 390 mm adelante y 355 mm atrás
  • Suspensión Magneride
  • Ductos de ventilación adicionales para los frenos
  • Escape activo
  • Enfriador auxiliar para el motor
  • Asientos Recaro.

Freno de mano electrónico para Drift

También está disponible un innovador sistema de freno de mano para hacer Drift, tecnología que fue desarrollada conjuntamente con Vaughn Gittin Jr. Y aunque el control es electrónico, hay una palanca de freno como si se tratara de uno mecánico.

Al ser de funcionamiento electrónico, es más rápido que uno mecánico y es capaz de ejercer mucha más presión. Lo anterior también se traduce en que el conductor no tiene que hacer prácticamente ningún esfuerzo físico para generar la máxima presión.

El conductor tiene algo de posibilidad para modular la intensidad de la presión que se ejerce, pero es muy poca.

Ford Mustang 2024: Seguridad

En el apartado de la seguridad, además de elementos obligados como las bolsas de aire, frenos ABS o ESP, el nuevo Mustang incorpora el set completo de asistencias a la conducción incluidos en el CoPilot 360°.

  • Control de velocidad crucero adaptativo con Stop & Go
  • Aviso de colisión frontal con detector de peatones y ciclistas
  • Freno autónomo de emergencia
  • Reconocimiento de señales de tránsito
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Asistente de frenado en reversa

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