Vende tu auto
Industria

El mercado de autos ecológicos crece pero no despega

Los vehículos enchufables han crecido un 153% a julio de este año, pero aun representan menos del 2% de las ventas en Chile

El mercado de autos ecológicos crece pero no despega

Aunque el mercado de vehículos nuevos sigue a la baja este 2024, el segmento de los vehículos de cero y bajas emisiones sigue creciendo, aunque en cifras que distan mucho de ser relevantes para nuestro camino a convertirnos en un país 100% electrificado para 2035.

En su informe mensual, la Asociación Nacional Automotriz de Chile indica que la venta de este tipo de vehículos creció un 78,6% durante julio, pero con sólo 1.288 unidades. Y si sacamos de la ecuación a la tecnología microhíbrida, tenemos apenas 922 unidades de las 25.087 unidades totales comercializadas en el mes. Esto es un 3,67% de participación.

Así, la comercialización acumulada de estos vehículos se ha incrementado 101,7% durante 2004 con 8.556 unidades, pero nuevamente, si sacamos a los microhíbridos tenemos 5.995 unidades, para un 3,57% de participación.

ANAC indica que "el récord de homologaciones de más de 40 nuevos modelos de vehículos 100% eléctricos en lo que va de 2024, lo que ha permitido ampliar sustancialmente la oferta, junto a atractivas promociones que llegan a superar el 30% de descuento del precio lista, y competitivos valores que hoy se pueden encontrar desde los $12.290.000 con bonos incluidos, continúan impulsando a paso firme las inscripciones de vehículos propulsados con esta tecnología".

Lo cierto es que ANAC plantea para 2025 alcanzar el 5% de participación, pero de sus autos enchufables. Y si bien se han comercializado casi 2.000 autos 100% eléctricos este año y casi 600 unidades PHEV, en total alcanzan un 1,53%, muy lejos aún del 5%.

Analizando el mes de julio, los híbridos enchufables (PHEV) aumentaron en 147,6% con 104 inscripciones, mientras que los modelos 100% eléctricos (BEV) registraron 256 unidades vendidas, con un alza de 591,9% en ese mes. Los vehículos híbridos convencionales no se quedaron atrás con un aumento de 68,9% y 549 unidades comercializadas en el mes anterior, mientras que las nuevas categorías de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV) suman a la fecha 106 unidades inscritas en nuestro país en lo que va 2024.

Tecnología por marcas

(unidades vendidas enero-julio)

Eléctricos (BEV)

  1. TESLA - 471
  2. BYD - 398
  3. VOLVO - 219
  4. RENAULT - 142
  5. MAXUS- 122
  6. DONGFENG- 97
  7. KIA- 87
  8. JAC- 55
  9. GWM- 41
  10. ZNA - 39

Híbridos enchufables (PHEV)

  1. BYD - 219
  2. VOLVO - 110
  3. CHERY - 71
  4. BMW - 57
  5. JEEP - 27
  6. PEUGEOT - 26
  7. MAZDA - 22
  8. PORSCHE - 14
  9. LAND ROVER - 12
  10. FERRARI - 7

Híbridos convencionales (HEV)

  1. TOYOTA  - 2.131
  2. GWM - 676
  3. FORD - 165
  4. HYUNDAI - 145
  5. LEXUS - 141
  6. SUBARU - 28
  7. KIA - 26
  8. BMW - 4
  9. FERRARI - 3

Marcelo Palomino recomienda