Los recuentos de cifras de autos vendidos e inscritos en el primer semestre en Europa no dejan de sorprender. Y esta vez la noticia se generó al constatar la caída porcentual de un 10,8% en la compra de autos puramente eléctricos, totalizando 10.705 unidades en la Union Europea durante julio.
La baja se le achaca a una fuerte caida en el mercado alemán, del 36,8%.
También cayeron otros mercados importantes, como Finlandia, Irlanda, Suecia y Austria. Mientras que otros mercados registraron aumentos en las ventas de vehículos eléctricos como Bélgica, Dinamarca y Luxemburgo.
Otro punto para el explicar las cifras, lo entregaron las ventas e inscripciones de los autos híbridos. Estos modelos aumentaron un 25,7% en julio, y llegaron a las 273.003 unidades. Un alza que se explica por el aumento en los cuatro mercados más importantes de Europa, es decir, Francia, España, Alemania e Italia.
Los vehículos híbridos representan ahora el 32% del mercado de automóviles nuevos en Europa. Un aumento significativo respecto al 25,5% de julio de 2023. Los especialistas siempre recomiendan ver estas cifras en perspectiva. Y el análisis de los últimos 18 meses muestra que la cantidad de autos eléctricos en la UE ha fluctuado desde un mínimo del 11,8% en abril de 2023 hasta un máximo del 21% en agosto de 2023.
La culpa de todo este fenómeno se dice que está fuertemente vinculado a los impuestos proteccionistas con los que se estan gravando los vehículos eléctricos fabricados en China y a reajustes en los incentivos ecológicos que entrega Alemania a algunas empresas.
Estas estadísticas fueron entregadas por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, ACEA; algo asi como la ANAC en Chile.