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Venta de autos nuevos en Chile: brotes verdes a la vista

El mercado automotor chileno vuelve a crecer en agosto, y entrega el mejor mes desde diciembre de 2022.

Venta de autos nuevos en Chile: brotes verdes a la vista

Fue en febrero de 2015 cuando, en época de contracción económica, el ministro subrogante de hacienda del gobierno de Michelle Bachelet, Alejandro Micco, instauró la expresión "Brotes verdes", que ha sido replicada por muchos personeros con posterioridad para indicar que hay signos de recuperación económica tras una crisis.

Y en el mercado automotriz podemos ver muchos brotes verdes, pese al pesimismo reinante entre importadores y concesionarios de autos, que se acostumbraron a vender más de 400 mil unidades nuevas por año, una cifra totalmente irreal para un tamaño de país como el nuestro.

En esa línea, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) informó la venta de 28.335 unidades de vehículos nuevos durante agosto, que no sólo significó el tercer mes en azul en lo que va del año (un alza de 0,1% respecto de agosto de 2023), sino que es el mejor mes en cantidad de unidades vendidas desde diciembre de 2022.

En total se han comercializado 195.908 unidades nuevas en 2024, para una caída del 7% respecto del año pasado, bastante mejor que el 22% de contracción que mostraba la industria en marzo pasado.

"Las mejores perspectivas económicas reafirmadas por el Imacec de julio -que creció 4,2% anual- auguran un mejor segundo semestre, considerando que la actividad fue impulsada por los sectores de servicios, comercio, manufactura y minería, que son factores relevantes para el desempeño del rubro automotor", indica la asociación gremial en su informe.

El segmento que más ha caído este año es el de las camionetas pick-ups, con un 18,8% de decrecimiento, seguido por el de vehículos comerciales, con el 12,2%, y el de pasajeros con el 8,1%. Sólo los SUVs siguen creciendo en Chile, con un alza del 1,0% en lo que va del año.

La marca más vendida en agosto no fue ni Toyota (más vendida en enero, febrero, marzo, junio y julio) ni Suzuki (abril y mayo), sino que Hyundai, que con 2.242 unidades comercializadas alcanzó el 7,9% de participación en el mes. La firma coreana fue seguida por Chevrolet (2.161), Kia (2.006), Suzuki (1.792) y Toyota (1.712).

En el acumulado anual, Toyota se mantiene firme en el primer lugar.

Top 25 ventas (ene-ago)

  1. TOYOTA - 14.815 (7,6%)
  2. CHEVROLET - 13.541 (6,9%)
  3. HYUNDAI - 13.040 (6,7%)
  4. SUZUKI - 12.790 (6,5%)
  5. KIA - 12.290 (6,3%)
  6. PEUGEOT - 10.795 (5,5%)
  7. FORD - 9.537 (4,9%)
  8. GWM - 9.117 (4,7%)
  9. MG - 7.780 (4,0%)
  10. MITSUBISHI - 6.977 (3,6%)
  11. CHANGAN - 6.472 (3,3%)
  12. NISSAN - 6.374 (3,3%)
  13. MAXUS - 5.379 (2,7%)
  14. MAZDA - 5.232 (2,7%)
  15. CHERY - 4.834 (2,5%)
  16. CITROEN - 4.696 (2,4%)
  17. SUBARU - 4.119 (2,1%)
  18. VOLKSWAGEN - 3.290 (1,7%)
  19. JAC - 3.287 (1,7%)
  20. FOTON 7 - 2.844 (1,5%)
  21. JETOUR - 2.760 (1,4%)
  22. SSANGYONG - 2.666 (1,4%)
  23. OPEL - 2.369 (1,2%)
  24. RAM - 2.344 (1,2%)
  25. DFSK - 2.082 (1,1%)

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