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La venta de vehículos eléctricos sigue creciendo en Chile

Los autos enchufables (PHEV y BEV) ya representan el 1,5% de la venta de autos nuevos en Chile.

La venta de vehículos eléctricos sigue creciendo en Chile

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) conmemora el “Día Internacional del Vehículo Eléctrico”, buscando visibilizar la importancia que tiene la adopción de tecnologías de cero y bajas emisiones para el cumplimiento de metas de desarrollo sostenible, para disminuir la huella de carbono y para atacar las tres principales barreras para la masificación de la movilidad eléctrica en Chile. ANAC indica que ellas son el bajo o nulo conocimiento de la electromovilidad en la población, la percepción de que la electromovilidad es “inaccesible”, y la percepción de que existe una red de carga insuficiente.

De paso, el organismo informa que el agosto fue el mes récord de venta de todas las categorías de vehículos nuevos de cero y bajas emisiones del mercado. "La creciente oferta de modelos y versiones, junto a las atractivas estrategias comerciales implementadas por las marcas para masificar estos vehículos llevaron a lograr cifras históricas de 1.868 modelos comercializados en agosto", indica ANAC. 

Esta cifra representa un crecimiento de 64,6%, frente al mismo mes del año anterior, llevando la venta acumulada de estos vehículos a 10.424 unidades, un 94% más que durante 2023. ANAC resalta que "este mes se ha ratificado la tendencia que más del 54% de las ventas han sido para personas particulares y el resto para empresas, organizaciones e instituciones, que los han incorporado como flotas".

Si analizamos los resultados por tipo de vehículo, los híbridos enchufables (PHEV) aumentaron en 58,1%, mientras que los modelos 100% eléctricos (BEV) registraron 256 unidades vendidas, con una subida de 216% en ese mes respectivo. También crecieron los vehículos híbridos convencionales (47,1% y 900 unidades comercializadas).

“Los vehículos eléctricos o híbridos enchufables representan hoy el 1,5% del mercado. Para impulsar el despegue definitivo de la masificación de estas tecnologías necesitamos generar incentivos para compradores particulares de autos eléctricos, como entregarles una patente verde o diferenciada para que puedan, por ejemplo, circular por vías exclusivas o tener estacionamientos preferentes en centros comerciales u otros lugares. A la vez, urge la eliminación del arancel aduanero que aún afecta la internación de vehículos cero emisión y facilitar la homologación de buses y camiones a hidrógeno, que están siendo una realidad en Chile”, señaló el secretario general de ANAC, Diego Mendoza.

Con estas cifras, ANAC presenta nuevas proyecciones para mercado de livianos y medianos de cero y bajas emisiones cerrará en 2024 con 16.928 unidades, para el 5,5% de market share sobre el mercado general. Y de ellas, 4.982 unidades será enchufables (PHEV o BEV), con el 1,6% de market share.

ANAC proyecta que los vehículos ecológicos (todas las tecnologías) alcanzarán el 8,2% de market share en 2025 y el 12,3% en 2026, con 28 mil y 44 mil unidades comercializadas. Respecto de la "Meta 5/5", que implica que en 2025 el 5% de los autos 0 km sean enchufables (PHEV y BEV), esta se retrasará un año hasta 2026, cuando se estima una comercialización de casi 18 mil unidades.

Ranking por marca y tecnología

Vehículos híbridos (HEV)

  1. TOYOTA - 2.839 (+71,0%)
  2. GREAT WALL MOTORS - 731
  3. FORD - 218 (+105,7%)
  4. HYUNDAI - 190 (+74,3%)
  5. LEXUS - 177 (+78,8%)

Vehículos híbridos enchufables (PHEV)

  1. BYD - 273 (+702,9%)
  2. VOLVO - 128 (-2,3%)
  3. CHERY - 71
  4. BMW - 59 (-28,0%)
  5. JEEP - 32

Vehículos eléctricos (BEV)

  1. TESLA - 518
  2. BYD - 420 (+460,0%)
  3. VOLVO - 284 (+1.675,0%)
  4. DONGFENG - 153
  5. RENAULT - 142 (+14.100,0 %)

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