Vende tu auto
Autos clásicos

El Mercedes-Benz W196 de 1954 del legendario Juan Manuel Fangio saldrá a la venta

Este emblemático auto de carreras, un verdadero tesoro para coleccionistas, se subastará gracias a RM Sotheby's.

El Mercedes-Benz W196 de 1954 del legendario Juan Manuel Fangio saldrá a la venta

En el mundo del automovilismo, pocas piezas evocan tanta historia y prestigio como el Mercedes-Benz W196 de 1954, que alguna vez estuvo al mando del emblemático Juan Manuel Fangio.

Este modelo es uno de los ejemplares destacados en la colección del Indianapolis Motor Speedway Museum, y que saldrá a la venta a lo largo de 2024 y 2025. El objetivo es de recaudar fondos para continuar su labor educativa y de conservación. Y se convierte en una oportunidad única de adjudicarse una parte de la historia del automovilismo, que se estima costará entre 50 y 70 millones de dólares.

Juan Manuel Fangio, una de las figuras más legendarias de la Fórmula 1, conquistó cinco campeonatos mundiales a lo largo de su carrera, un récord imbatible durante 46 años hasta que Michael Schumacher lo superara. Solo Schumacher y Lewis Hamilton han logrado más títulos que Fangio, con siete cada uno. Y Aunque Fangio ganó campeonatos con cuatro fabricantes diferentes, el W196, que debutó en la temporada de 1954 fue clave en su éxito ese año.

Este auto, con su motor de 8 cilindros en línea de 2,5 litros, innovó al presentar un diseño aerodinámico con el motor montado lateralmente y tecnología avanzada para su época, como la inyección mecánica directa, produciendo 257 Hp de potencia.

El W196 que se subastará fue inicialmente configurado como un vehículo de competición. En 1954, Fangio lo condujo en una carrera no puntuable en Buenos Aires. Posteriormente, el auto fue transformado con una carrocería cerrada tipo "streamliner" para competir en el Gran Premio de Italia de 1955 en Monza, donde fue pilotado por otra leyenda del automovilismo, Stirling Moss.

Tras su trayectoria en la pista, el Mercedes-Benz W196 se convirtió en un valioso activo del Indianapolis Motor Speedway Museum, que lo recibió en 1965.

Mercedes-Benz se retiró de la competición de alto nivel después del trágico accidente en las 24 Horas de Le Mans de 1955, y este W196 sería el último auto de Fórmula 1 de fábrica de Mercedes hasta el W01 de 2010.

El precio estimado de esta unidad supera con creces el de un W196 similar vendido en 2013 por 29,7 millones de dólares, un auto que llevó a Fangio a su primera victoria con Mercedes en el Gran Premio de Alemania de 1954.

Junto a este icónico Mercedes, otros autos destacados también se pondrán a la venta, entre ellos, un Ferrari 250 LM ganador de las 24 Horas de Le Mans de 1965 y un Ford GT Mk II de 1966 pilotado por Mark Donohue.

Alvaro Lavin recomienda