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Test Drive SWM G03F: un auto sencillo pero que te da mucho espacio por poco precio

Se trata de uno de los tres filas de asientos más accesibles del mercado.

Test Drive SWM G03F: un auto sencillo pero que te da mucho espacio por poco precio

A finales de 2023, la marca china SWM lanzó su modelo de entrada de gama, el G03F, un SUV de tres corridas de asientos que actualmente se posiciona como uno de los vehículos de siete plazas más accesibles del mercado nacional, ofreciendo algo que muy pocos modelos ofrecen por un presupuesto ajustado: espacio.

Este vehículo es nuestro test de larga duración en Autocosmos, y de ante mano me toca decir que no se trata de un auto lujoso, ni mucho menos veloz. Sin embargo, la experiencia que he tenido con él en los meses que ha estado en mis manos ha sido bastante grata, y toca derribar algunos malos comentarios que ha recibido esencialmente en redes sociales.

SWM G03F: dimensiones y diseño

Uno de sus puntos fuertes es que por el precio de un modelo compacto, el G03F tiene dimensiones y espacio de un modelo mediano, o sea del segmento C.

  • Largo: 4.605 mm
  • Ancho: 1.815 mm
  • Alto: 1.825 mm
  • Entre ejes: 2.780 mm
  • Despeje: 195 mm
  • Maletero:
    • 165 L con las tres filas desplegadas
    • 531 L con dos filas desplegadas

A simple vista se puede notar que es un auto grande y bastante cuadriforme, casi como un "ladrillo con ruedas" color blanco que se mueve por la ciudad, al que su gran logo en color cromo no le ayuda mucho en la estética.

Si bien lo estético siempre debe ser funcional, en este caso hay que decir que el frontal es totalmente funcional pero no agraciado. Tiene buenas entradas de aire que permiten refrigerar el motor, las luces son cuento aparte, con focos halogenos que tienen buenos proyectores, y unos focos redondos en la parte baja que parecen neblineros, pero que en realidad son luces diurnas.

Por el costado se ve aún más imponente, con gran superficie vidriada, unas puertas generosas, presencia de barras en el techo (funcionales) y llantas aro 17 con neumáticos 215/60, que sumados a un despeje de aproximadamente 19 centímetros, permiten moverse con soltura por caminos malos y por todas las inundaciones que tuvimos en Santiago este invierno.

Finalmente, en la parte de atrás tenemos un gran parabrisas, focos que parecen los de una camioneta, un aplique negro brillante que une los focos, y nada más.

El diseño se ve entre "jugado" por los colores en los focos y austero por lo cuadrado que es. Hay quienes dicen que es feo, pero esta es una cuestión subjetiva que normalmente no evaluamos, precisamente, porque es difícil de objetivar. Pero si consideramos lo que cuesta, es algo que se puede incluso obviar, porque la filosofía de este tipo de autos no es la misma que tienen todos. Aquí se busca posicionar de manera cómoda a los ocupantes y luego construir un auto, lo que normalmente deriva en dueños que defienden a sus autos y los aprecian por su versatilidad, sobre su "belleza".

SWM G03F: interior y equipamiento

Al interior de "Cosmito", que fue el nombre que decidimos ponerle a este auto, nos recibe una sinfonía de plásticos duros por todas partes, donde sea que toques. Si es que no hay ecocuero recubriendo esa zona, vas a encontrar un plastico duro, con textura en algunas partes, pero duro al fin y al cabo.

Eso sí, se siente bien ensamblado y el espacio es abudante para conductores de todas las tallas; de hecho yo, que soy relativamente bajo (mido 1,65) siento que me sobra auto en todas las dimensiones y es lo mismo que han dicho todos los que se han subido conmigo.

Si hay algo que abunda en este auto es el espacio para guardar objetos, y lo mejor es que muchos se encuentran engomados, salvo los grandes que van en las puertas, en los que cabe una botella y varias cosas más. Por otra parte, los parasoles no tienen espejo: ninguno de los dos. Una rareza, tiene que ver con la iluminación interior, la cual consiste en una luz halógena amarilla adelante y una luz LED blanca atrás, mientras que en el maletero no hay luz, algo más extraño aún. Es como si no se hubieran puesto de acuerdo cuando ensamblaron el auto.

Si hablamos de conectividad, era de esperar que este modelo no tuviese Android Auto ni menos Apple CarPlay; de hecho, hubiera sido extraño que lo tuviese. En su lugar tenemos un sistema MirrorLink por medio de una App que se llama AutoCar (Global), que tenemos que descargar en nuestro celular. Esto obliga a tener la pantalla de nuestro teléfono encendida, sin posibilidad de bloquearlo, lo cual es bastante molesto y reduce la vida útil de nuestras baterías. En todo caso, debo darle crédito a la aplicación, ya que hace un par de años todas estas interfaces eran sinceramente nefástas, y ahora por lo menos escalan bien la pantalla. Obviamente no es lo ideal, pero es lo que hay.

En cuanto al equipamiento, este auto tiene solo una versión y viene con lo siguiente:

  • Sistema keyless
  • Encendido por botón
  • Luces diurnas LED
  • Espejos eléctricos con señalizadores
  • Aire acondicionado manual
  • Salida trasera de aire
  • Computador a bordo
  • Asiento del conductor con ajuste manual de seis posiciones
  • Sistema de infoentretenimiento de 10,25" con bluetooth y Mirrorlink
  • Volante multifunción forrado en eco cuero

En las segundas plazas se encuentra sin duda lo mejor de este auto, que son los asientos tipo capitán, que nos permiten llevar a dos personas sumamente cómodas, ya que son butacas individuales que tienen un apoya brazo removible, lo cual les posibilita ir a sus anchas sin llevar a un tercer ocupante al medio. En ese lugar hay un pasillo para ingresar a la tercera fila de asientos, lo cual es mucho más comodo que botar la segunda fila y/o tener que saltar.

Respecto a la tercera fila de asientos, se trata de una banca completa, con tres cabeceras individuales y cinturones de tres puntas. Si bien no es posible negociar espacio, ya que los asientos de la segunda fila son fijos, el espacio es bueno para niños y suficiente para algunos adultos. No hay amenidades, ni donde dejar cosas, ni menos puertos USB, pero permite ir con relativa comodidad en un viaje, algo que pude comprobar en repetidas ocasiones en que me tocó salir con familia y amigos.

Si no utilizamos la tercera fila, tenemos un gran maletero que sobrepasa los 500 litros de capacidad, el cual es más que suficiente para llevar un coche de guaguas, las compras del supermercado de una familia, o incluso equipaje en caso de ir de viaje. Ahora, si necesitas llevar objetos de gran volumen, es posible aumentar la capacidad abatiendo asientos y dejando una superficie casi plana, donde hasta el asiento del copiloto se puede replegar. En "Cosmito" cabe todo sin problemas.

Pero nada es perfecto, y si bien en la cabina tenemos gran cantidad de portaobjetos, en la segunda y tercera plaza carecemos de estos elementos, ya que aparte de los revisteros y espacio en las puertas, no hay nada más. De hecho, en la segunda fila no hay portavasos, y en la tercera fila no hay nada de nada, entonces claro, podemos llevar gente, pero ellos deben quedarse con sus cosas en los bolsillos o mochilas: una cosa por otra.

SWM G03F: seguridad

Sin dudas que este es el punto más negro que tiene este auto, ya que cuenta solo con los mínimos legales para ser comercializado en Chile, lo cual es una lástima, ya que al ser un vehículo familiar lo que uno más espera es que sea seguro.

Este SWM G03F cuenta con lo siguiente:

  • Doble airbag frontal
  • Frenos ABS
  • Control de estabilidad
  • Control de tracción
  • Asistente de partida en pendientes
  • Monitor de presión de neumáticos
  • Anclajes ISOFIX
  • Cámara de reversa

Los frenos en general tiene un buen tacto, me ha tocado hacer detenciones bruscas por culpa de conductores irresponsables y han tenido un buen desempeño. Incluso con siete personas arriba la distancia de frenado ha sido acotada. Me gustaría que tuviese frenos de disco en las cuatro ruedas (los de atras son de tambor), lo cual ayudaría a que eventualmente no se fatiguen tan rápido en situaciones más extremas, y que obviamente que tenga seis airbags.

Lo hemos dicho hasta el cansancio, si el Kia Morning y el Chevrolet Sail, que son incluso más baratos, tienen seis airbags, podemos exigirle más seguridad a cualquier auto, sobretodo si consideramos los subsidios y/o exepciones que entrega el gobierno chino a sus fabricantes.

SWM G03F: motor y manejo

Este auto se mueve gracias a un modesto motor 1.5 litros naturalmente aspirado, que desarrolla 108 caballos de fuerza y 152 Nm de torque, asociado únicamente a una transmisión manual de cinco marchas, y por si se lo preguntaban, no, no hay versión automática.

Hay que decir que no es un auto rápido, pero su intención tampoco es serlo. Te puede llevar del punto A al punto B sin problemas, y con siete personas la verdad es que no se siente pesado. Se puede mover por la ciudad con soltura, lo mismo por la autopista, aunque en este último caso, a 100 km/h las RPM se empinan por cerca de las 2.800 vueltas, que es el límite donde el sonido del motor comienza a colarse dentro de la cabina. Si bien no es tan estrepitoso, vale la pena mencionarlo.

Le llora una transmisión de seis marchas, para un mayor desahogo sobre esa velocidad.

He llevado este auto en muchas situaciones diferentes y el manejo siempre ha sido agradable, ya sea solo, con tres personas, con cuatro personas, con siete personas, con tres y maletero lleno, etc. Lo único que cambia es que toca estirar un poco más las marchas, pero en ningún momento se siente pesado. Cosa distinta es cuando vamos en una subida, donde recomiendo ir un cambio más bajo de lo que se iría en otros vehículos. Es decir, si usualmente subes una cuesta en tercera, aquí toca hacerlo en segunda: las cosas como son.

En el apartado de consumo, en ciudad está rindiendo entre 9,5 y 10 kilómetros por litro, lo normal en este segmento de tamaño, mientras que en carretera estamos hablando de unos 14 a 15 kilómetros por litro a 100 kilómetros por hora. No es el mejor consumo, pero recordemos el tamaño y las capacidades del auto, además de su practicamente nula aerodinámica.

SWM G03F: conclusiones

"Cosmito" se ha ganado gratuitamente el odio de muchas personas en redes sociales, y es algo que honestamente no logro entender, sobre todo porque me atrevo a decir que el 99% de los "haters" no se ha subido a él ni lo ha manejado, porque de hacerlo, se darían cuenta que es una gran opción para una familia numerosa.

El precio de $11.490.000 puede parecer alto dada su estética, pero ¿qué otro auto ofrece esta misma cantidad de espacio por ese precio? Al momento de la redacción de este Test Drive, ninguno.

Es cierto que se pueden encontrar mejores opciones por ese dinero en vehículos usados, pero existen personas a las que les genera desconfianza el mercado de segunda mano, o simplemente quieren darse el gusto del auto nuevo, es ese caso, el costo no me parece desabellado.

También es cierto que hay cosas muy mejorables, como agregar más airbags, añadir uno que otro porta objetos o sumar conectividad al sistema multimedia, pero hay veces en que toca pasar por alto ciertas cosas en pro del dinero, aunque no es lo ideal.

En resumidas cuentas, y esto ya es algo muy personal, logré adaptarme a ese auto y le encontré cosas muy buenas, sobretodo desde el punto de vista de la modularidad, ya que para llevar personas u objetos hay un sin fin de combinaciones posibles y el consumo es aceptable para el nivel de precio que tienen los combustibles hoy en día. Al final del día, te das cuenta que con lo poco que tiene, puede hacer mucho. 

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