Hace unas semanas, el presidente Lula da Silva visitó la fábrica de Renault en São José dos Pinhais (Brasil), y la marca preparó un vehículo muy especial para trasladar al mandatario por la planta.
Tal como lo hizo hace unos meses Volkswagen con un Virtus modificado, Renault tomó un Kardian, el nuevo SUV/Crossover B de la marca, y lo hizo descapotable creando lo que se conoce como un “Phaeton”. Si bien el nombre "Phaeton" quizás te suene por el flamante sedán lujoso de VW, la realidad es que también es un tipo de vehículo que no tiene nada que ver con ese modelo, ya que se utiliza para describir a los descapotables de cuatro puertas.
Volvamos al Kardian: si bien la visita del presidente fue hace unas semanas, no teníamos fotos o información concreta de qué se le había hecho o el motor que lo impulsaba, pero ahora, el medio brasileño Quatro Rodas pudo verlo, fotografiarlo y probarlo, y te podemos compartir algunos detalles de este crossover cabrio.
Todas las fotos fueron sacadas por Quatro Rodas.
Cómo es el Kardian cabrio
Estéticamente, podemos ver que las líneas generales del Kardian se mantuvieron, incluso resulta curioso como sube la línea de la puerta trasera y se corta, ya que en la parte superior no hay nada. El equipo de Renault cortó toda la parte superior, incluyendo el techo y los parantes B y C, dejando sólo el pilar A.
También se adoptó una barra de refuerzo entre las plazas delanteras y traseras, que según informa el medio, limitaba la regulación longitudinal de la butaca y dificultaba la posición de manejo, "observación" que fue hecha por el chofer de Lula da Silva.
Seguramente te estés preguntando qué hicieron con el techo, y la respuesta es que no tiene: este Kardian es únicamente a cielo abierto, y la marca escondió los cortes en la parte superior del parabrisas y en donde estaría el pilar C, usando el mismo material de la lona marítima que tiene la Oroch.
Los cortes también se llevaron la mitad del portón trasero, por lo que no hay manera de acceder al maletero, algo que se podría solucionar con un sistema similar a las puertas de las cajas de las pickup.
En el interior también hay algunas modificaciones: la primera es que, mirándolo por todos lados, parece la versión más equipada “Premiere Edition”, pero cuenta con freno de mano convencional y caja manual. La otra modificación fue que, como los pasajeros traseros debían ser los protagonistas, se aumentó la espuma de los asientos para darles más altura.
Por último, seguramente esperabas que el tren motriz de este Kardian cabrio fuera el nuevo motor turbo de 1.0 litros turbo, pero no, cuenta con el conocido 1.6 atmosférico de 115 Hp y, como te anticipamos, caja manual de cinco relaciones.
La verdad es que estas creaciones nos dejan dudando sobre si estos modelos tendrían éxito o no, ya que los convertibles son un tipo de vehículos que cada vez hay menos, pero que siempre tuvieron su encanto.
Con respecto a los SUV cabrio, si bien hubo dos ejemplos que no tuvieron mucho éxito (Nissan Murano CrossCabriolet y Range Rover Evoque Convertible), en Europa hay uno que es bastante reconocido: el VW T-Roc Convertible, pero la pregunta es: ¿durará mucho más? Los rumores afirman que no, y que la nueva generación no tendrá una variante cabrio.
Por ahora, Renault no tiene planeado fabricar un convertible en Brasil, pero ya se habla de un nuevo SUV mediano (segmento C).