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Test Drive Toyota Corolla Cross: el paso más conveniente a la electrificación

El modelo se ofrece desde ahora exclusivamente con mecánica híbrida, con consumos realmente bajos, y buen espacio y equipamiento, para quienes buscan un SUV normal.

Test Drive Toyota Corolla Cross: el paso más conveniente a la electrificación

Toyota había anunciado que dejaría de comercializar en Chile las versiones con motor de combustión de sus modelos Corolla y Corolla Cross, y con el lanzamiento de hace unas semanas de la actualización de mitad de vida del SUV compacto producido en Brasil, eso comienza a cumplirse.

El nuevo Corolla Cross recibe un facelift exterior, mejoras interiores, más equipamiento y mantiene su muy buen andar y una eficiencia extraordinaria.

El nuevo Corolla Cross llega en dos versiones híbridas llamadas XEI HV y SEG HV, con precios de lista de $27.490.000 y $29.490.000. Nosotros manejamos la tope de gama, que con bonificaciones de marca y financiamiento, se puede sacar por $25.990.000.

Toyota Corolla Cross 2025: lo que cambia por fuera

El Corolla Cross adopta un nuevo diseño frontal, donde el cambio más dramático es el reemplazo de la tradicional parrilla con gruesos bordes negros por una nueva entrada hexagonal sin bordes visibles, una de estas nuevas parrillas sin marco que inventaran en la industria china.

Se rediseñó el parachoques, que ahora suma una nueva protección plástica, y los faros delanteros, que ahora son LED y tienen un nuevo diseño interior, además de sumar nuevas luces secuenciales.

Se estrenan varios detalles estéticos como un elemento metálico que conecta las luces, hay nuevo diseño de llantas, barras de techo y en la parte trasera, las luces fueron retocadas y ganan tecnología LED. 

El Corolla Cross mantiene sus dimensiones que lo posicionan en el corazón del segmento C menos (C-), con 4,46 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 2,65 metros entre los ejes.

Mantiene la estructura principal con suspensión independiente delantera con anclajes McPheron, y barra de torsión con espirales en el eje trasero, además de ofrecer frenos de disco en las cuatro ruedas.

Toyota Corolla Cross 2025: impresiones del interior

Por dentro no hay grandes cambios estéticos, pero Toyota hizo un gran esfuerzo para elevar la calidad percibida de la cabina, que hay que decirlo, era posiblemente el punto más bajo que tenía el auto.

Ahora hay nuevos materiales, que son mejores a la vista y al tacto, y se añadieron algunos decorados de calidad, como las costuras puestas en los tapizados de asientos y puertas. 

Sigue habiendo plásticos básicos en las zonas bajas, pero ahora, en general, el Corolla Cross se acerca un poco más a la RAV4, y eso es muy bueno.

La posición de manejo es muy buena y se obtiene de manera muy sencilla gracias a los ajustes eléctricos del asiento (sólo en versión top) y el volante con doble ajuste. Hay muy buena visibilidad para todos lados y eso hace que su manejo sea realmente sencillo. Quizás podrían alargar algo la zona de apoyo de las piernas, pero es pedir mucho.

También hay mejoras en equipamiento que afectan el diseño. El clúster era antiguamente de 4 y 7 pulgadas, dependiendo de la versión, y ahora crece a 7 y 12,3 pulgadas. Tiene varias configuraciones para mostrar la información deseada, pero para entender cómo operarlo requiere de tiempo, ya que no es tan intuitivo como debería ser.

La pantalla del sistema de infoentretenimiento es de 9" y cuenta con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico. Tiene una interfaz bastante más básica que en otras marcas, pero en lo básico está la clave para que sea muy intuitiva y sumamente fácil de utilizar.

Agrega de serie 3 puertos USB y agrega un nuevo cargador inalámbrico de teléfonos, que está puesto al final de la consola. Esta también cambia gracias a la eliminación del freno de estacionamiento de pedal y su reemplazo por un más moderno freno de mano eléctrico.

En general, hay un buen ambiente dentro del Corolla Cross. Hay tecnología disponible, una agradable percepción de calidad, y bastante espacio considerando el tamaño. En las plazas traseras caben dos realmente bien, con mucho espacio para rodillas y cabeza, y lugar para dejar pies bajo los asientos delanteros.

La plaza central no es tan incómoda, pero tampoco es tan recomendable, porque el respaldo es duro (posavasos) y porque hay que viajar con las piernas abiertas (la consola sale mucho hacia atrás). Pero de que cabe un tercero, por supuesto que cabe bien.

Toyota Corolla Cross 2025: mecánica híbrida y manejo

El tren motriz híbrido del Corolla Cross es el mismo de antes. Está compuesto por un motor de gasolina de 1.8 litros de ciclo Atkinson, acoplado a un motor eléctrico, para una potencia total de 122 Hp y 142 Nm de torque.

La gestión es a través de una transmisión de tipo CVT que simula diez relaciones y la tracción es únicamente delantera. La marca homologa rendimientos superlativos de 25,6 km/litro en ciudad y 21,7 km/l en carretera, con un mixto de 23,3 km/l.

Vale decir que nuestra prueba superó los 400 km de recorrido, esencialmente por la ciudad, pero también por autopistas y carreteras secundarias. Y nuestros resultados de rendimiento no se acercaron a los oficiales, pero fueron muy buenos.

En ciudad pura, con tráfico intenso, lomos de toro y semáforos, que es donde el sistema híbrido mejor funciona, nos dio casi 19 km/litro, mientras que en un mixto con autopistas bajamos a 16,8 km/litro. Vale aclarar que mi manejo fue más bien intenso, y que estoy seguro de que el Corolla Cross en otras manos, con menos peso en el pie, daría al menos dos kilómetros por litro extra, así que bien; les digo que es un auto de alta eficiencia y que cumple con lo que promete.

Muchos me preguntaron si no es demasiada poca la potencia para este auto, y les digo que en números se ve pobre, pero en la realidad es que el sistema funciona tan bien, que el Corolla Cross se siente pujante.

Cuenta con tres modos de manejo y cada uno tiene su personalidad. En modo ECO ahorrarán bencina, pero a costa de empuje. En modo Normal el auto empuja más y gasta un poco más también. En modo Sport se superan todos los miedos a que el auto no ande, acelera mucho de salida, tiene buena recuperación, aunque la CVT haga un poco más de escándalo: mi preferido fue el Normal.

Del resto del manejo diré que el Corolla Cross es un auto normal, y como dijo nuestro editor en Argentina, Hernando Calaza, “acá lo normal es bueno”.

El auto tiene una buena dirección, quizás podría retroalimentar algo más, pero en general es obediente, rápida y con buen tacto, considerando que es un SUV familiar.

La suspensión tiene un ajuste perfecto para ser funcional en todas las condiciones. En ciudad amortigua muy bien, no rebota ni genera golpes de extensión o compresión, y eso que le dimos duro en la prueba. 

En carretera o a mayor velocidad, ofrece un buen nivel de aplomo, considerando que es un SUV con un centro de gravedad más alto. Me sorprendió lo bien aplomado que se siente, con rolidos no tan marcados de carrocería, ni desajuste que asusta. 

Y el auto frena bien, aunque el pedal es algo esponjoso para mi gusto personal.

Toyota Corolla Cross 2025: conclusiones

Por $27.490.000 que cuesta la versión de entrada ($23.990.000 con bonos), el Corolla Cross es una apuesta segura de compra. Es cierto hay muchos modelos de origen chino que por ese valor serán más grandes, más potentes, o más equipados. Pero ninguno es un Toyota, ni ninguno es híbrido.

Lo de la hibridación es relevante, ya que se trata de una mecánica que no se siente floja, mueve al auto con decisión, y es sumamente eficiente. Y de eso se trata la electrificación, al menos en Chile: de gastar menos gasolina, cuidar el bolsillo y, de paso, ayudar en la no contaminación.

Y además mejora la percepción de calidad, su punto más bajo desde el lanzamiento, y está bien equipado, con pantallas digitales, conectividad a Apple Carplay y Android Auto inalámbrico, con siete airbags y un paquete de asistencias (ADAS) bastante nutrido. Bien por Toyota.

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