Por cuarto año consecutivo, Autocosmos elige para nuestros lectores y seguidores a un selecto grupo de modelos para recomendarlos como una buena opción de compra en 2025.
Estos Recomendados de Autocosmos fueron elegidos basándonos en un amplio abanico de cualidades: propuesta de valor, nivel seguridad, calidad de manejo, relación precio/producto, equipamiento destacado, o simplemente porque son los que más nos gustaron. Esta elección es sólo una guía para quienes están en proceso de búsqueda de un auto nuevo.
No fue una selección sencilla. Para que se hagan una idea, este año se lanzaron casi 200 nuevos modelos en el país, ya sean cambios generacionales, actualizaciones de mitad de vida o vehículos debutantes. Y además llegaron muchas nuevas marcas.
Vale decir que Autocosmos sólo recomienda modelos manejados y probados por nuestro equipo editorial, y como premisa de este año y en pos de una campaña por mejorar la seguridad de nuestros autos, sólo recomendamos modelos que tengan de serie 6 airbags.
Y como parte de este grupo de 15 modelos Recomendados para 2025, te dejamos al Toyota Corolla Cross HEV.
El Toyota Corolla Cross HEV
Producto de la puesta en marcha de la Ley de Eficiencia Energética, Toyota decidió dejar de comercializar este año las versiones con motor de combustión de sus modelos Corolla y Corolla Cross, y concentrarse exclusivamente en sus versiones híbridas convencionales. Y pese al impacto que esto podría tener en sus ventas, la marca mantuvo su buena performance, y en el caso del SUV fabricado en Brasil se mantiene como el vehículo electrificado más vendido deChile.
Vale decir que Toyota es un especialista en sistemas híbridos autorrecargables, lleva 27 años vendiéndolos y ha puesto más 22 millones de unidades en todo el mundo. En Chile, estos modelos HEV ya representan más del 40% de las ventas.
El Corolla Cross recibió este año una actualización de mitad de vida, y aterrizó en Chile en dos versiones híbridas llamadas XEI HV y SEG HV, con precios de lista de $27.490.000 y $29.490.000, aunque hay bonos de marca y financiamiento por hasta $3.500.000, por lo que el precio de llamado es $23.990.000.
El Corolla Cross adoptó un nuevo diseño frontal, en la que se cambió la tradicional parrilla con gruesos bordes negros por una nueva entrada de aire hexagonal sin bordes visibles. Estrena un detalle metálico que conecta las luces delanteras (que también fueron rediseñadas y ahora son LED), y se agregan nuevas entradas de aire falsas en los extremos del paragolpes. En la parte trasera fueron retocadas las luces y ganan tecnología LED.
El Corolla Cross mide 4,46 metros de largo, 1,82 metros de ancho, se construye en la buena plataforma modular TNGA-C, con suspensión independiente en ambos ejes y frenos de disco en las cuatro ruedas.
Por dentro no hay grandes cambios, salvo una mejora en la calidad percibida, nuevos materiales y algunos decorados de calidad, como las costuras puestas en los tapizados de asientos y puertas.
Hay mejoras en equipamiento que afectan el diseño. El clúster es ahora digital de 7" y 12,3", que reemplazan a los anteriores de 4 y 7 pulgadas. Y la pantalla del sistema de infoentretenimiento es de 9" con Android Auto y Apple CarPlay Inalámbrico. Una segunda mejora importantes es la inclusión del freno de mano eléctrico, que reemplaza al freno de estacionamiento por pedal. A partir de ahora se suma un cargador inalámbrico, y en la versión SEG suma sistema de apertura y cierre automático del portalón trasero.
Ya lo dijimos, el conocido motor 2.0 litros bencinero de 170 Hp y 203 Nm desaparece de la oferta, que ahora queda compuesta exclusivamente por el tren motriz híbrido. Este está compuesto por un motor de gasolina de 1.8 litros de ciclo Atkinson, acoplado a un motor eléctrico, para una potencia total de 122 Hp y 142 Nm de torque.
Está acoplado a una transmisión de tipo CVT que simula diez relaciones y la tracción es únicamente delantera. La marca homologa rendimientos superlativos de 25,6 km/litro en ciudad y 21,7 km/l en carretera, con un mixto de 23,3 km/l.
¿Por qué lo recomendamos?
Primero, porque la tecnología híbrida es el primer paso hacia la electrificación, y por precio y usabilidad, es lo más sensato para esta etapa en Chile, donde los autos eléctricos son caros y los procesos de carga son complejos. Y Toyota entiende de sistemas híbridos que funcionan bien y no complican a los usuarios.
Segundo, porque estos sistemas híbridos de Toyota son sumamente eficientes. En ciudad pura, con tráfico intenso, nos dio casi 19 km/litro, mientras que en un mixto con autopistas bajamos a 16,8 km/litro, siempre con un manejo apurado e intenso. Un miembro de Autocosmos manejó un día entero más suave y superó los 21 km/litro.
Tercero, porque es un SUV de tamaño y diseño popular, y este restyling le sintió muy bien, se ve más elegante y de mayor nivel. Y si bien hay una oferta esencialmente china más accesible, un híbrido bien equipado por casi 24 millones de pesos podría parecer una ganga. Es una compra segura.
Cuarto, porque Toyota trae sus autos con siete airbags de serie y acopla un paquete de asistencias a la conducción. No son muchas, pero son importantes ya que pueden salvar una vida.
Y quinto, porque puede que los Toyota no sean los autos más sexis del mercado, y puede que les falte osadía en el diseño de sus interiores, pero funcionan bien, no fallan (o fallan muy poco) y dan confianza y seguridad. Y en este segmento familiar, un auto que cumple se respeta.
Test drive Toyota Corolla Cross