Sin colaboraciones la industria automotriz no sería nada de lo que es hoy. Por ello no es nada raro escuchar que más marcas buscan aliarse para crear algo nuevo. En esta ocasión es General Motors y Hyundai quienes anuncian que están explorando la posibilidad de aliarse en los próximos meses.
Cómo siempre sucede, Hyundai y GM buscarán compartir costos de desarrollo, plataformas y otros componentes con lo que puedan pasar de la etapa de diseño a producción en menos tiempo y con menor cantidad de dinero invertido en ese proceso.
Para cimentar sus intenciones, Mary Barra, CEO de GM y Euisun Chung, directivo de Hyundai firmaron un memorándum. Entre las áreas en las que esperan poder colaborar se encuentran: autos de pasajeros, vehículos comerciales, autos eléctricos, a combustión y hasta a hidrógeno. Incluso están considerando compartir inversiones para la mina de los minerales, base de las baterías de los autos eléctricos, el acero y otros materiales básicos.
Esta alianza se da casi un año después de que la propia GM anunciara que los planes de colaborar con Honda para crear algunos SUV se cancelara. Por lo que seguramente en Hyundai ha encontrado un posible socio con mejores oportunidades de negocio para ajustarse a los objetivos que buscan.
Por el momento ambas marcas seguirán negociando los términos que les resulten convenientes para firmar una asociación formal que les permita trabajar en los desarrollos acordados y que a futuro nosotros como clientes podamos disfrutar de esta alianza.
Por ahora solo queda esperar a que la negociación termine para conocer los primeros frutos de esta colaboración circular las calles del mundo.