Un comentario muy común sobre sobre los interiores de muchos autos se puede resumir al clásico: “es todo plástico”. Si bien en los últimos 30 (o más) años las cabinas están dominadas por ese material, incluso en los decorados de colores o símil algo (madera, metal, etc.) y la tela escasea cada vez más, hay marcas que quieren cambiar esta tendencia y dicen que podrán hacerlo sin incrementar los costos.
Puntualmente, Andy Mindt, y Christian Schreiber, jefes de diseño y de estrategia de diseño de VW, respectivamente, comentaron en una entrevista con Autocar que buscan crear nuevos interiores más amigables y para ello usarán un estilo simple, funcional y con menos decorados, pero de mejor calidad percibida.
Los ejecutivos de diseño comentan que buscarán diseñar elementos, como las contrapuertas y torpedo central, en la menor cantidad posible de piezas, lo que da más idea de robustez pero además comentan: “Intentaremos eliminar los materiales plásticos baratos e invertir el dinero en telas y mejorar la calidad”.
La idea de la tela no es nueva, cada vez más vehículos las utilizan para recubrir sus interiores con tres ventajas:
- no hace falta que la terminación del plástico del tablero sea perfecta a la vista
- se genera una superficie agradable al tacto sin necesidad de costosos plásticos “acolchados”
- estos tejidos pueden ser reciclables o provenir de materiales reciclados.
Los diseñadores también comentan que habrán varios guiños al legado de la marca, como por ejemplo: “tendremos ciertos patrones, específicamente para los modelos GTI, y somos muy protectores con cosas como esta, así que no los utilizaremos en otros modelos”.
Finalmente, sobre el estilo de los interiores, Mindt comentó: “Creo que la mayoría de la gente no quiere ser la más cool ni parecer agresiva en público… Quieren tener un traje y una buena apariencia exterior, pero al mismo tiempo ser felices y optimistas. ¿Por qué hay necesidad de ser agresivo? Nuestro objetivo principal es el siguiente: ser simplemente buenos”.
Solo me queda como duda saber si estas telas en el panel de instrumentos serán duraderas o terminarán sucias y desgastadas más temprano que tarde.