Para nadie es un secreto el complejo momento que vive el Grupo Volkswagen, sin embargo, cuando las malas noticias llegan desde Alemania, quiere decir que el asunto es serio. Tan serio como que Daniela Carvallo, Presidenta del comité ejecutivo de Volkswagen, ha confirmado los planes que tiene la marca para ejecutar recortes salariales de por lo menos 10%, sin ningún prospecto de incremento por lo menos hasta después de 2026.
El tema se agrava con la posibilidad latente del cierre de por lo menos tres plantas en Europa, comenzando con la de Bruselas (Bélgica), donde ya se ha dejado de producir Audi Q8 e-tron debido a su baja demanda. De hecho, desde julio pasado que este complejo ya se había puesto a la venta.
Lógicamente, lo anterior resultaría en el despido de miles de colaboradores, mismos que ha estado analizado desde septiembre pasado. El propio presidente del Comité de Administración del grupo, Oliver Blume, reconoce que esto es consecuencia del mal momento que vive la industria automotriz europea, la cual es grave y exigente.
A lo anterior se suma la llegada al mercado europeo de nuevos competidores asiáticos, con lo cual se acentúa la falta de competitividad que, desde el primer semestre de 2024, se reflejó en una caída en las ventas del 11%.