McLaren está de fiesta con el estreno de su nuevo hiperdeportivo, el más extremo de su historia, que pertenece a la serie “1”, la misma donde hicieron historia las F1 y P1. Vamos a conocer McLaren W1 con más de 1.200 caballos de pura velocidad.
McLaren F1 y P1
El primer hypercar de la serie "1" es el mítico McLaren F1 estrenado en 1992, con diseño de Gordon Murray, un bólido tan potente y avanzado en construcción que en su momento ostentó el título del auto de producción más rápido del mundo. Su rareza (apenas si hiceiron más de 100 unidades), la victoria en Le Mans y soluciones como la dispocisión de tres asientos con el del conductor al centro lo colocaron dentro del olimpo automotriz.
El segundo auto de esa serie es el McLaren P1, un auto que llegó en 2013 como parte de la revolución híbrida en el nivel más alto de los autos deportivos y que compartió época con los Porsche 918 Spyder y la Ferrari LaFerrari.
McLaren W1: más de 1.200 caballos y un sistema híbrido
El W1 genera sus 1.275 caballos y 1.353 Nm a partir de un V8 de cuatro litros con sistema híbrido y dos turbocompresores; solo el V8 es resposable por 916 caballos, la mayor potencia específica en un impulsor de McLaren. Bautizado MPH-8, la marca dice que este V8 es nuevo “de cero” puede girar hasta a 9.200 rpm y sus dos turbos son del tipo twin scroll y se activan a partir de las 2.500 revoluciones.
La parte eléctrica suma 342 caballos con un sistema llamado E-Module que utiliza un motor de flujo radial alimentado por una batería de 1,4 kWh. Si bien el W1 solo puede recorrer 1,6 kilómetros en modo completamente eléctrico, la contracara está en el bajo peso de todo el sistema que no supera los 40 kilos.
El W1 tiene exclusivamente tracción trasera con una caja de doble embrague con 8 velocidades, que no tiene marcha atrás para ahorrar peso, dejando ese menester al motor eléctrico.
Usando un nuevo chasis de fibra de carbono bautizado Aerocel, el W1 tiene un peso total de 1.399 kilos en seco, casi idéntico al de su antecesor el P1, y algo más que el F1 de 620 caballos y 1.140 kg. ¿El resultado?
- 0 a 100 km/h de 2,7 segundos
- 0-200 km/h de 5,8 segundos
- 0-300 km/h en 12,8 segundos
- 320 km/h de velocidad máxima autolimitada
McLaren W1: inspiración en la Fórmula 1
El McLaren W1 tiene un gran trabajo de aerodinámica activa con elementos tomados de la Fórmula 1 como el sistema DRS (Sistema de Reducción de Arrastre), que a través de un botón permite abrir el alerón trasero mientras se circula por rectas para permitir mayores velocidades punta. Adicionalmente, el piso está hecho para generar efecto suelo adicionando más carga aerodinámica y agarre.
Finalmente la dirección y los frenos del W1 son hidráulicos tradicionales y sin mediación electrónica lo que entrega verdadera retroalimentación sobre lo que hacen estos componentes y ayuda a sentir mejor los límites del auto.
Gracias a su alerón móvil, el W1 puede tener dos tipos de aerodinámica. En el modo para calle el alerón se retrae y permite un nivel moderado de carga, mientras que en el modo para pista se extiende maximizando la carga. Además, el alerón puede adaptar su altura acorde a la velocidad y cambiar su posición para ser usado como freno de aire.
La marca comenta que trabajó lo que denomina Active Long Tail, sistema inspirado en los autos de cola larga, en este caso en el F1 GTR de 1997, que permite generar más carga con menor resistencia al avance.
En modo pista, el W1 es capaz de bajar su altura total al suelo en 3,7 cm adelante y 1,7 cm en la parte trasera, ayudando así a maximizar el efecto suelo. Según McLaren, solo el trabajo de los alerones frontal y trasero puede generar hasta 1 tonelada de carga aerodinámica y si se incluye el trabajo del piso, la fuerza alcanza la tonelada y media.
Completan el repertorio dinámico el sistema denominado Control de Chasis Activo Race III, frenos de disco carbono-cerámicos y ruedas 265/35 adelante y 335/30 atrás con neumáticos Pirelli P Zero Trofeo RS, o P Zero R para uso "normal". Según McLaren, el resultado de todo este trabajo le permite al W1 girar en Nardo tres segundos más rápido que el Senna.
McLaren W1: alas de gaviota e interior
Por dentro todo es lo más ligero posible, despojado de lujos (recalcamos, "lujos" pero no "calidad") incluyendo que el asiento sea fijo y se regulen solo los pedales y el volante. El acceso al mar naranja (al menos de la unidad usada para las fotos) se realiza mediante las nuevas puertas tipo alas de gaviota bautizadas Anhedral.
Las "amenidades" del hiperdeportivo británico incluyen pantalla táctil de 8,0 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, puertos USB-A y USB-C y hasta 116 litros de almacenamiento detrás de los asientos.
Menos de 400 unidades para todo el mundo
El McLaren W1 será súper exclusivo, con una producción limitada a solo 399 unidades para todo el mundo. La marca confirmó que su precio arrancará desde los 2.1 millones de dólares antes de elegir las opciones del programa de personalización MSO (McLaren Special Operations).
McLaren ofrecerá una garantía de 4 años sin límite de kilómetros para tren motriz a combustión y carrocería, mientras que para la batería la garantía será de seis años o 45.000 kilómetros.
McLaren W1