Las baterías de litio-ferrofosfato, mejor conocidas como "LFP", se están convirtiendo en las favoritas de las automotrices, por lo que han desplazado a las "NCM" (níquel, cobalto y manganeso). Marcas como Renault, Volkswagen, Nissan o Grupos como Stellantis están tratando de seguirle el paso a las marcas chinas, como CATL y BYD, quienes durante el segundo trimestre del año controlaron el 43,5% de las ventas mundiales de baterías para autos eléctricos, y detrás de ellas vienen las firmas surcorenas como LG, Samsung y SK On, que quieren conquistar el liderato.
Ahora, Hyundai y Kia no sólo quieren sumarse a la tendencia, sino que también buscan controlar su proceso de producción, por lo que anunciaron un nuevo proyecto de la mano de Hyundai Steel y EcoPro BM.
Las automotrices coreanas desarrollarán una tecnología de fabricación de material catódico de batería de fosfato de hierro y litio en Corea del Sur, mientras que Hyundai Steel desarrollará una tecnología de procesamiento de polvo de hierro fino de alta pureza usando hierro reciclado a nivel nacional y EcoPro BM usará esta última tecnología para desarrollar el material de cátodo LFP sintetizado, usando directamente materias primas de polvo de hierro.
Según las firmas surcoreanas, se trata de un proceso de síntesis directa más respetuosa con el medio ambiente y, a su vez, más competitivo en términos de costo, debido a que elimina el paso de producción del precursor, lo que reduce las emisiones de sustancias peligrosas durante la fabricación.
Esta tecnología también permitirá que los autos eléctricos de Kia y Hyundai soporten cargas más rápidas, y un mejor rendimiento de carga y descarga a bajas temperaturas.
Soonjoon Jung, vicepresidente y director del grupo de desarrollo de materiales de conducción y electrificación de Hyundai y Kia, asegura: "Para satisfacer la demanda futura en el mercado de los autos eléctricos, es esencial un rápido desarrollo tecnológico y el establecimiento de una cadena de suministro de baterías eficaz. Con este proyecto, pretendemos reducir la dependencia de las importaciones y mejorar la competitividad tecnológica del país y del Grupo Hyundai mediante la internalización de las tecnologías necesarias”.