La marca Alpine, relanzada globalmente en 2017 de la mano del A110, está en proceso de relanzamiento tras muchos años perdidos en la bruma. A mediados de 2024 presentó en sociedad el hatchback eléctrico A290, y ahora es el truno del A390, que por ahora llega con la denominación Beta (Alpine A390_β) ya que es un modelo conceptual.
Hace unos días, y como previo al Salón de París, la marca anunció la presentación de este A390, aunque no entregó muchos detalles. Ahora hay algunos más que te entregamos a continuación.
Alpine A390_β
Se trata de un concept car que adelanta la imagen del tercer modelo de la marca, que llegaría al mercado en 2025 y se producirá en la mítica planta de Dieppe. La firma indica que el 85% del exterior se replicará en el modelo de producción, mientras que el interior es totalmente conceptual.
Su nombre sigue la nomenclatura de la marca, una A seguida de tres números. El primero (3) representa el segmento (C en este caso), y el 90 representa a los modelos multiusos (no especializados). La β significa que está en una etapa intermedia de desarrollo. Alpine se refiere a él como hatchback compacto, aunque su carrocería con cuatro puertas nos acerca más a un crossover.
Lo claro es que tiene una silueta tipo fastback y un tren motriz 100% eléctrico, y estará construido con la plataforma AmpR Medium (también conocida como CMF-EV), desarrollada en conjunto por Nissan y Renaul, y que comparte con modelos como el Nissan Ariya o el Renault Megane E-Tech.
Contará con tres motores eléctricos desarrollados por Alpine, uno delantero y dos traseros, con un sistema de cuatro ruedas motrices no permanente. La motricidad estará gestionada a través del Active Torque Vectoring, que controla inteligentemente el reparto de par entre los ejes delantero y trasero, y también entre las ruedas traseras, optimizando el comportamiento longitudinal del vehículo y el dinamismo en curva.
En cuanto al diseño, es muy agresivo a la vista. Destaca una firma lumínica con una franja de luz en el frontal y otra en la zaga, con muchos triángulos iluminados llamados Cosmic Dust. La marca indica que se ha trabajado la aerodinámica con el fin de favorecer la circulación del aire.
La zaga luce un deflector central que imita a los autos de Le Mans, y cuenta con un difusor que se extiende o retrae 80 mm, para pasar de un diseño de cola corta a cola larga y viceversa, reduciendo así el coeficiente de resistencia aerodinámica.
Las llantas son de 22 pulgadas adelante y 23" atrás, con una tapa central iluminada.
Para el interior se echó a volar la imaginación. Desde las puertas que abren enfrentadas (sin pilar B), hasta el puesto de conducción, con tres láminas de cristal colocadas tras el volante, o el mando en forma de copo de nieve que se debe colocar en el centro del volante para encender al auto.
Vale decir que Alpine ofrece dos posiciones de conducción: una para la conducción diaria y otra que simula la de un F1, con pedales elevados y volante encogido. El asiento es de fibra de carbono, con un arnés bitono Sabelt de cuatro puntos.
Sin duda queda trabajo para ver el nuevo Alpine A390 en las calles.