La masificación de los vehículos eléctricos ha puesto un nuevo debate sobre la mesa. ¿Qué pasará con las baterías de esos autos cuando termine su ciclo de vida? Varias marcas automotrices han comenzado a buscar soluciones, entre ellas Mercedes-Benz, que hoy inauguró su planta de reciclaje.
La firma construyó en Kuppenheim, Alemania, una instalación en la que se calcula tener una tasa de recuperación superior a 96% de materias primas valiosas y escasas, como el litio, el níquel y el cobalto. Esto mediante un proceso mecánico-hidrometalúrgico con lo que estos materiales pueden ser utilizados en nuevas baterías, reduciendo la dependencia de materias primas nuevas.
“Mercedes-Benz se ha fijado el objetivo de construir los automóviles más deseables de forma sostenible. Como pionera en ingeniería automovilística, la primera fábrica integrada de reciclaje mecánico-hidrometalúrgico de baterías de Europa marca un acontecimiento importante respeccto a la sostenibilidad.
“Junto con nuestros socios de la industria y la ciencia, estamos enviando una señal clara de fuerza innovadora para la movilidad eléctrica sostenible y la creación de valor en Alemania y Europa”, afirmó Ola Källenius, presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz AG.
Este proceso involucra la trituración de los módulos de las baterías, el secado de las mismas y el procesamiento de los materiales activos. El proceso mecánico clasifica y separa plásticos, cobre, aluminio y hierro.
Mientras que el proceso hidrometalúrgico se dedica a la denominada masa negra: los materiales activos que componen los electrodos de las celdas de las baterías y de donde se recupera el cobalto, el níquel y el litio de forma individual en un proceso químico de varias etapas.
Estos materiales reciclados tienen calidad de batería, así que se pueden usar en nuevos acumuladores, más de 50,000 módulos, según la información de Mercedes-Benz.
La marca confirmó que esta nueva planta funciona totalmente con fuentes renovables de energía, incluyendo un enorme parque de celdas solares.