Hace unos días conocimos en el Salón de París a los Mini EV y Aceman John Cooper Works, pero la familia más rabiosa y emocionante de la firma británica no podría estar completa sin las variantes con motores de gasolina, mismos que hoy se lucieron en versión de dos puertas y convertible.
Estos deportivos son impulsados por un motor de dos litros TwinPower Turbo, que entrega 231 Hp y 380 Nm de torque, potencia gestionada via una caja automática DCT de siete velocidades. De esta información podemos decirte que la potencia se conserva igual a la del JCW anterior, pero con un aumento en el torque. Lo que más lamentarán los entusiastas es la muerte de la caja manual, algo que sin dudas le entregaba más conexión con el conductor.
Gracias a la DCT y al aumento de torque, el JCW alcanza los 100 km/h en 6,1 segundos, al menos si tienes techo. Si elegiste el convertible, serán 6,4 segundos, aunque dudamos que lo notes. De igual manera, el hatch de tres puertas alcanza los 250 km/h, mientras que el convertible, 245 km/h.
Estos autos se montan en la evolución de la plataforma UKL, pero se beneficia con una puesta a punto especial de la suspensión, más rígida, para tener un desempeño dinámico mejorado, más estable y sobre todo, con el feeling de go kart que aman los clientes de la marca. MINI también resalta un sistema de frenos de alto desempeño con los cálipers esmaltados en en rojo Chili y el logotipo JCW.
En cuanto a los elementos del diseño, no hay grandes cambios respecto a lo que ya hemos visto en el resto de la gama. De hecho, es casi indistinguible del MINI Cooper S con paquete John Cooper Works, asi que ya puedes hacerte una idea. Probablemente la mejor manera de saber si estas ante un Cooper S disfrazado de JCW o el modelo real, es que este tiene un escape central expuesto. Las llantas se pueden configurar en 17 o 18 pulgadas.
Mini ofrecerá 11 colores de carrocería que pueden combinarse opcionalmente con un techo y tapas de espejos retrovisores contrastantes en los colores Rojo Chili o Negro Jet. Mientras que para la versión convertible está disponible la pintura Gris Cobre.
La capota del Mini descapotable está disponible en negro o con un patrón de la bandera Británica con gris en contraste. Este elemento se retrae por completo en sólo 18 segundos a velocidades de hasta 30 km/h, y mantiene la función de apertura parcial, que abre la parte frontal de la capota 40 centímetros, a cualquier velocidad como un techo corredizo.
En el habitáculo destaca a primera vista la pantalla multimedia redonda de 24 centímetros de diámetro donde se integra toda la información del auto, mientras que los asientos deportivos están tapizados en cuero sintético con insertos en tejido multicolor en los hombros y costuras acentuadas en color rojo. El sistema de audio lo firma Harman Kardon, como en la gran mayoria de los MINI.
El volante multifunción está forrado en cuero, tiene un inserto de tela y detrás encontramos las paletas de cambios.
Finalmente, MINI resalta el equipamiento de seguridad que incorpora controles de tracción y estabilidad, frenos de alto performance, 12 sensores ultrasónicos y 4 cámaras de visión periférica para los sistemas de asistencia digital como el control automático de velocidad y distancia, entre otros. También, el Asistente de Conducción Plus ayuda con la dirección y el mantenimiento del carril.
Por el momento no hay una confirmación de la fecha de arribo de estos modelos a Chile, aunque es muy probable que tengamos que esperar hasta 2025 para verlos en nuestro mercado.