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Michelin renueva sus neumáticos X Multi con tecnologías más sustentables

La gama X Multi es de las más usadas en transporte pesado y estas mejoras pretenden mejorar su durabilidad, performance y también la resistencia al rodado para una mayor eficiencia.

Michelin renueva sus neumáticos X Multi con tecnologías más sustentables

En la cadena cinemática de un auto, siempre existen perdidas de potencia y de eficiencia, dado al esfuerzo que el motor debe hacer para impulsar las ruedas y el peso del vehículo. Lo mismo ocurre con la eficiencia térmica de un motor y así; son las leyes de la física. Y en el caso del combustible pasa igual, de hecho, el 20% del rendimiento efectivo del combustible se pierde justamente en la resistencia al rodaje que ejercen los neumáticos, de ahí que son tan importantes los desarrollos que se hagan en este campo.

Si esto lo llevamos al mundo de los vehículos pesados, es más relevante. Por lo mismo, Michelin está presentando novedades en la línea X Multi para flotas de camiones y buses, las cuales persiguen tres puntos claves: menor costo total de operación, mayor seguridad y menor impacto ambiental.

Tecnologías clave

Michelin tiene un nombre para cada tecnología aplicada en sus neumáticos, así que varias veces escucharas que hacen alarde de cosas como Regenion o Infinicoil.

La banda de rodadura Regenion garantiza una tasa mínima de desgaste de la banda de rodamiento, reduciendo la resistencia a la rodadura y el consumo de combustible, además de mantener la adherencia del neumático a lo largo de toda su vida útil. Explicado en fácil, se trata de un dibujo de la banda de rodadura que cuando se va gastando, va dejando ver un "segundo" dibujo oculto, quizás menos técnico, pero que ayuda enormemente a mantener las propiedades de agarre y evacuación por más tiempo.

En el caso de Infinicoil (para neumáticos direccionales) trata sobre un cable de acero único que rodea toda la carcasa, proporcionando mayor resistencia a sobrecargas y, por lo tanto, menos desgaste irregular y más estabilidad a lo largo de la vida útil del neumático, además de ayudar a reducir el consumo de combustible y aumentar la capacidad de carga del neumático. En simple, permite que el neumático siempre este bien apoyado en el piso para que toda la banda de rodadura sea efectiva en la tracción, propiciando un desgaste parejo.

Michelin X Multi Z2

El Z2 es la evolución del Z+, que según Michelin, es el neumático líder en durabilidad de su segmento.

Con una reducción del 13% en la resistencia a la rodadura, los neumáticos X Multi Z2 tienen una tasa de desgaste un 24% menor en comparación con el X Multi Z+. Otra mejora se observa en el kilometraje: un aumento de hasta 14% en el transporte por carretera de pasajeros y de hasta 10% en el transporte de carga por carretera.

El diseño de los neumáticos, por ejemplo, con surcos más cerrados y ocultos, garantiza un mejor control del vehículo en pista mojada, ayuda en la movilidad y, como consecuencia, provoca menos desgaste y emisiones de CO2.

La carcasa de la línea X Multi Z2 ha sido reforzada para aumentar la resistencia a reventones y pérdida repentina de presión. Este cambio reduce la necesidad de paradas no programadas y sorpresas. Con una mayor disponibilidad de flota, se reduce el gasto en mantenimiento.

Michelin X Multi Energy Z&D

Sobre la gama X Multi, llegan los modelos "Energy" que como su nombre indica, reciben este nuevo compuesto avanzado que muchas veces también hemos visto en neumáticos de vehículos.

Con respecto a los Z+, son 3,4 kg más livianos, con una reducción del 4% en materia prima. También presentan una mejora del 14% en la tasa de desgaste por kilometraje y hasta un 16% de menor resistencia a la rodadura que la versión anterior.

Los resultados de las pruebas sobre eficiencia energética y desgaste de neumáticos, tanto internos como auditados por DEKRA, han sido alentadores: los modelos presentaron una reducción del 4,7% en el consumo de combustible, y, por lo tanto, menores emisiones de CO2 en comparación con los principales competidores del mercado. Para las pruebas se utilizaron 10 conjuntos de camiones tractores acoplados a 10 semirremolques de 3 ejes distanciados.

Si los neumáticos se utilizan en conjunto con las soluciones de Michelin Connected Fleet by SASCAR, el potencial de reducción del consumo de combustible del vehículo prácticamente duplica la cifra: el ahorro total de combustible de la flota alcanza el 9,2% (4,7% del neumático + 4,5% de ahorro con gestión y telemetría, con cámara de fatiga, rotograma hablado y caja negra).

El modelo Z es más urbano, una especie de neumático más avanzado que el Z2, con una tasa de desgaste un 12% menor que la versión anterior, mayor capacidad de carga (alrededor de 7,5T) y más estabilidad. Cuenta con tecnología Regenion y flanco Opticoil más robusto.

En el caso del modelo D, una reducción del 14% en la resistencia a la rodadura sin perder adherencia y manteniendo el kilometraje, con respecto al D2. También tienen una tasa de desgaste un 24% menor, lo que reduce el consumo de materia prima y genera menos partículas en el medio ambiente.

Junto con la estructura Regenion y flancos Duracoil reforzados, cuenta con un particular dibujo de cubierta llamado "escultura Volcano", que permite evacuar mejor el agua desde los canales interiores de la banda.

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