Aunque las cifras son menores en relación al total, la venta de vehículos cero y bajas emisiones sigue creciendo en lo que va de 2024. El mes de octubre volvió a cerrar con un alza impresionante del 72,2% respecto de octubre de 2023, tras la venta de 1.238 unidades híbridas (convencionales y enchufables) y eléctricas.
La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) indica que "la creciente diversidad de la oferta en lo que va de este 2024, junto a las atractivas estrategias comerciales de las marcas automotrices para masificar estas tecnologías han impulsado la llegada de más modelos y versiones electrificadas con precios cada vez más competitivos".
En lo que va del año se han comercializado 9.547 unidades con este tipo de motorizaciones de cero y bajas emisiones, lo que representa un incremento de 94,9%, frente al mismo lapso del año anterior. La categoría de vehículos híbridos convencionales o autorrecargables experimentó un incremento de 57,4% y 609 unidades comercializadas en el mes de octubre, sumando 5.343 inscripciones en el año, con un crecimiento de 74,8%, respecto del año pasado, siendo éste el mejor registro para los HEV en nuestro país.
ANAC informa que sólo este año se han homologado más de 144 modelos exclusivamente eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV). "Al aumento sostenido de la oferta hay que se sumar que los fabricantes se están enfocando en producir modelos eléctricos en plataformas dedicadas a dichas tecnologías, pensando en un mercado global y reduciendo así los costos de producción. Todos estos factores han incentivado, a su vez, la caída de los precios de este tipo de vehículos de nuevas tecnologías".
Hoy, el 40% de los eléctricos cuesta menos de $35 millones y el 15,6% de estas unidades tiene valores menores a los $25 millones. En vehículos 100% eléctricos, la oferta de estos comienza con precios que rondan los $12 millones y que ofrecen financiamiento de modelos con autonomías superiores a los 300 kilómetros.
Las marcas más exitosas con este tipo de vehículos son las siguientes:
- Toyota - 3.644 (HEV)
- BYD - 901 (554 BEV + 347 PHEV)
- Great Wall Motors - 865 (824 HEV + 41 BEV)
- Tesla - 740 (BEV)
- Volvo - 597 (421 BEV + 176 PHEV)
- Ford - 326 (307 HEV + 19 BEV)
- Hyundai - 315 (274 HEV + 41 BEV)
- Dongfeng - 314 (BEV)
- Lexus - 213 (HEV)
- Renault - 195 (BEV)
Top 10 HEV más vendidos (ene-oct)
- Toyota Corolla Cross - 2.269
- Toyota RAV4 - 687
- Toyota Yaris Cross - 544
- GWM Haval H6 - 429
- GWM Haval Jolion - 395
- Hyundai Kona - 193
- Toyota Corolla - 143
- Ford Escape - 138
- Ford Maverick - 126
- Lexus LBX - 56
Top 10 PHEV más vendidos (ene-oct)
- BYD Song Plus DMi - 285
- Volvo XC60 - 114
- Chery Tiggo 8 PRO Max - 71
- Volvo XC 90 - 62
- DFSK 600 - 35
- Jeep Compass 4xe - 35
- Peugeot 3008 - 34
- BMW X1 - 31
- BYD Song Pro 30
- Mazda CX-60 - 28
Top 10 BEV más vendidos (ene-oct)
- Tesla Model 3 - 440
- Dongfeng E70 - 301
- Tesla Model Y - 299
- Volvo EX30 - 294
- BYD Dolphin Mini - 204
- Renault Kwid E-Tech - 176
- BYD Yuan Plus EV - 171
- BYD Dolphin EV - 91
- Kia Niro EV - 68
- Maxus eDeliver 9 - 62