Vende tu auto
Industria

Venta de autos nuevos en Chile: resbalón en noviembre

Una caída leve en la comercialización de autos el penúltimo mes del año truncan la posibilidad de alcanzar las proyecciones iniciales.

Venta de autos nuevos en Chile: resbalón en noviembre

Después de cuatro meses consecutivos de crecimiento, el mercado automotor chileno vuelve a sufrir tras la caída registrada en la venta de autos nuevos durante noviembre, según las cifras entregas por la Asociación nacional Automotriz de Chile (ANAC).

En el penúltimo mes del año se comercializaron 25.103 unidades, esto es un 2,1% menos que en noviembre del año pasado. Con esta cifra, el mercado acumula 274.405 unidades cero kilómetros entregadas este año, lo que representa un 4,3% de decrecimiento en comparación con los 11 primeros meses del 2023.

"El débil crecimiento de la economía, junto a la persistentes desconfianza de los consumidores, baja inversión y restrictivas condiciones de financiamiento volvieron a impactar al sector automotor", indica ANAC en su comunicado.

La posibilidad de alcanzar las 310 mil unidades proyectadas por Forecast para 2024 se aleja, ya que considerando un mercado plano o de muy poco crecimiento durante diciembre, apenas se superían las 300 mil unidades. Y a eso se suma la situación del Puerto de San Antonio.

"El panorama se torna aún más complejo para fin de año, tras la suspensión intempestiva en el servicio de desembarque de vehículos en el Puerto de San Antonio anunciada hace tan solo dos semanas por el concesionario DP World para gran parte de diciembre, en un mes crítico para el rubro. Esta medida pone en riesgo que se cumplan las proyecciones del sector", indica ANAC.

La distribución de las ventas este año se mantiene más o menos estable, con un 49% para el segmento SUV (133.870 unidades), 20% para el de vehículos de pasajeros (56.644), 20% para las pick-ups (55.171) y 10% para los comerciales (28.720).

Por marcas, Toyota volvió a liderar en el mes con 2.035 unidades y el 8,1% de participación, y se consolida como la marca más exitosa del año. En noviembre, la firma nipona fue seguida de Hyundai (1.909), Chevrolet (1.623), Suzuki (1.559) y Kia (1.509).

Top 25 de marcas (ene-nov)

  1. TOYOTA - 21.179 (7,7%)
  2. HYUNDAI - 18.776 (6,8%)
  3. CHEVROLET - 18.293 (6,7%)
  4. SUZUKI - 17.828 (6,5%)
  5. KIA - 17.248 (6,3%)
  6. PEUGEOT - 14.946 (5,4%)
  7. FORD - 13.976 (5,1%)
  8. GWM - 12.930 (4,7%)
  9. MG - 10.779 (3,9%)
  10. MITSUBISHI - 9.998 (3,6%)
  11. CHANGAN - 8.976 (3,3%)
  12. NISSAN - 8.215 (3,0%)
  13. MAXUS - 7.556 (2,8%)
  14. MAZDA - 7.377 (2,7%)
  15. CHERY - 6.743 (2,5%)
  16. CITROEN - 6.422 (2,3%)
  17. SUBARU - 5.566 (2,0%)
  18. VOLKSWAGEN - 5.027 (1,8%)
  19. JAC - 4.425 (1,6%)
  20. FOTON - 4.090 (1,5%)
  21. JETOUR - 3.898 (1,4%)
  22. SSANGYONG - 3.527 (1,3%)
  23. OPEL - 3.414 (1,2%)
  24. RAM - 3.241 (1,2%)
  25. JMC - 2.840 (1,0%)

Marcelo Palomino recomienda