A inicios de 2023 se despidió oficialmente del mercado el Jeep Cherokee, modelo que tras 49 años de producción ininterrumpida puso fin a su fabricación sin tener sustituto claro a la vista.
Pero la muerte del Cherokee podría duras sólo un par de años, según se desprende de las declaraciones del CEO de la marca, Antonio Filosa, a los periodistas congregados en el Salón de Los Angeles. El ejecutivo italiano aseguró que el Cherokee regresará a la vida en 2025 como un nuevo SUV híbrido.
Lo claro es que no será 100% eléctrico, como parecía ser el camino hasta ahora. La caída en las ventas, así como las dudas que genera la eliminación de los subsidios estatáles a los autos eléctricos que ha anunciado la futura administración Trump, hacen lógico tomar una decisión en esta materia.
Ahora, la duda es saber qué tipo de híbrido será. Algunos medios como Automotive News aseguran que dado lo estancado que está el mercado de autos electrificados, el nuevo Cherokee no será un híbrido enchufable, sino un híbrido convencional construido sobre la plataforma SLTA Medium.
Pero en el mismo Autoshow de Los Angeles, Stellantis acaba de presentar la plataforma SLTA Large, una arquitectura basada en un chasis, que permite operar tanto con motores eléctricos como de combustión, incluyendo los más apetecidos híbridos en serie o también llamados eléctricos de rango extendido.
Otros medios como Motor1 indican que como la planta de Belvidere, histórica casa del Cherokee, se encuentra cerrada a la espera de que se concreten las inversiones prometidas por Stellantis, el modelo se fabricaría en México.
Por ahora, sólo sabemos que el Cherokee no murió sino que estaba en receso. Hasta 2025.