Vende tu auto
Tecnología

Impresentable: le apareció publicidad en la pantalla de su Jeep

Las ventanas emergentes llegaron a los vehículos y son ultra molestas.

La tecnología está presente en casi todo lo que hacemos en nuestra vida diaria, y eso implica también absorver ciertos niveles de publicidad, uno más interesantes que otros, pero que podemos aceptar.

Así como hemos ido aceptando la publicidad en diferentes formatos, también nos hemos ido acostumbrando a pagar para no recibirla, y el mejor ejemplo son los servicios de Streaming como Spotify o Youtube Music, donde puedes usar el servicio base y aguantar publicidad, o pagar un monto X para disfrutar en calma. Si, es algo relativamente aguantable si no quieres pagar. Pero ¿y si tuvieras que hacer lo mismo con tu auto en el futuro?

Ventanas emergentes en la pantalla: invasivo e inseguro

Posts from the assholedesign
community on Reddit

Resulta que el usuario de Reddit “RahRahRasputin” compartió en la red social un caso muy particular en el que aparecía una ventana emergente en la pantalla de su Jeep Grand Cherokee 2022, que obstruía todas las funciones y que no se podía sacar, ni siquiera presionando los botones.

En este caso, la ventana emergente aparece para “incentivar” la compra del servicio de garantía extendida de Mopar, llamado “FlexCare Extended Care Premium”, para la cual el vehículo debe tener menos de 36.000 millas (alrededor de 58.000 km). Básicamente, publicidad disfrazado de "preocupación".

Una de las tantas curiosidades de este caso es que, una semana antes de la publicación, la unidad del usuario de Reddit había sobrepasado el kilometraje mencionado, y el cartel le empezó a aparecer a partir de ese entonces, por lo que claramente se trataba de un error. Algo muy similar a cuando conversar de algo con tus amigos y luego te aparece un anuncio sobre eso mismo en Google o Meta, pero con un poco de desfase en este caso.

Este fenómeno termina resultando muy molesto y peligroso, ya que el “pop-up” aparece cada vez que el vehículo se detiene (que es cuando se debería usar la pantalla), por lo que, si el conductor quiere ver algo en la central multimedia, tiene que hacerlo en movimiento, aumentando la distracción y el riesgo de accidentes.

La respuesta de Jeep al respecto

Jeep puts ads on the fucking screen in my car.
byu/Dunkinmydonuts1 inassholedesign

El medio The Drive afirma que pudo contactarse con la marca para consultar sobre este problema, y que un vocero les respondió que se trataba de un "error de software que ya había sido identificado en otros vehículos y que había sido solucionado". Justamente, hace dos años, otros usuarios de Reddit reportaron el mismo problema en los Jeep Wrangler y Gladiator, por lo que tanto de error no parece tener.

Aparentemente, estos mensajes emergentes en la pantalla pueden desactivarse desde el sitio web de Jeep Connect, donde los usuarios deberán crear una cuenta, vincular su vehículo, y luego podrán administrar diversas funciones y suscripciones de su modelo.

El caso de BMW y Ford

Por último, hay que mencionar que, si bien el problema que se hizo viral fue con un vehículo de Jeep, no es la única marca que implementó la oferta de “servicios extra” dentro de las funciones tecnológicas del vehículo.

El primer caso que se viene a la mente es el de BMW, que tuvo la idea de hacer que los clientes pagaran por elementos extra ya incorporados en el vehículo, como por ejemplo, los asientos calefaccionados. Esta idea resultó siendo un fracaso y BMW volvió a ofrecer estos elementos sin necesidad de pagar una cuota mensual, aunque siguen ofreciendo abonar un adicional para desbloquear algunas funciones de software.

Patentan un sistema de publicidades en la pantalla de tu vehículo

El otro caso que recordamos es el de Ford, que si bien aún no lo implementó en ningún vehículo, sabemos que patentó un sistema que mostraría publicidades en la pantalla, algo que de llevarse a cabo seguramente muchos usuarios lo criticarán, y con justa razón.

Juan Ignacio Gaona recomienda