Premios en la industria automotora mundial hay muchos. En Autocosmos tenemos unos premios anuales acá en Chile, pero también en otros mercados latinoamericanos donde operamos. Los hay continentales en Europa y Norteamérica, también en países individuales como Japón, España y la India. Y por supuesto hay premios exclusivos de medios, como Motor Trend, Auto Bild, ABC o What Car?.
Y están los World Car Awards (WCA), cuya misión es “reconocer, recompensar e inspirar la excelencia, el liderazgo y la innovación en una industria automotriz que cambia rápidamente a escala global”.
Y con ese fin, los miembros del jurado probamos y evaluamos vehículos nuevos o completamente rediseñados que están a la venta en múltiples mercados, en más de un continente cada año, y votamos para determinar cuáles son el World Car Design, World Luxury Car, World Performance Car, World Electric Vehicle, World Urban Car y World Car of the Year.
Kia EV9, el más reciente World Car of the Year.
Los World Car Awards son premios anuales que están cumpliendo 21 años de vida, y según un informe realizado por AITASTIC en 47 mercados globales principales, es el programa de premios número uno del mundo por 12 años consecutivos en términos de alcance mediático y análisis de impacto.
Desde hace cinco que Autocosmos participa directamente en la votación. No como medio, se entiende. Los jurados son periodistas y comunicadores, no empresas. En 2020 asumió como jurado Rubén Hoyo, por entonces director de Autocosmos, y tras su salida del medio en 2022 asumí en su reemplazo, ya como encargado editorial regional. Soy uno de los 10 jurados provenientes de Latinoamérica y uno de dos chilenos, junto a Gabriel Baeza, de Ruta Motor.
Un poco de historia
Audi, la primera marca ganadora.
Con el objetivo de complementar y no competir con los premios nacionales y regionales de Auto del Año, los WCA nacen en 2004 y se lanzan oficialmente en enero de 2005, con 17 jueces provenientes de 11 países. El primer ganador fue el Audi A6, como World Car of the Year, único premio entregado dos décadas atrás.
Al año siguiente se añadieron la categorías World Performance Car (Porsche Cayman S), World Green Car (Honda Civic Hybrid) y Word Car Design (Citroën C4), mientras que el premio mayor recayó en el BMW Serie 3.
Con el tiempo se sumaron las categorías World Luxury Car en 2014, World Urban Car en 2017, y World Person of the Year en 2018. En 2020 se acabó la categoría Green Car, ya que prácticamente todos los modelos tenían alguna tecnología ecológica, y dos años más tarde nació la World Electric Vehicle.
En 2019, el Jaguar I-PACE gana tres premios, incluyendo el Car of the Year.
Asimismo, se amplió la lista de jurados para representar de manera más fiel el mundo automotor, con una audiencia estimada en 315 millones de personas. Hoy somos 100 jurados de 29 países, y creciendo.
A la fecha, 11 marcas han ganado el prestigioso World Car of the Year, y de ellas, Volkswagen acumula 5 premios (Golf en 2009, Polo en 2010, Up! en 2012, Golf en 2013, ID.4 en 2021), seguido de Hyundai, Kia, Jaguar Audi y Mazda con dos premios cada una.
¿Cómo elegir un auto del año?
Los premios se entregan en Nueva York.
Básicamente, los jurados debemos participar en dos procesos de votación para ir descartando los modelos que la organización nos entrega como “candidatos” o “elegibles” para ser premiados, y al final premiar al más votado.
Todo parte en septiembre con la presentación del premio del año en curso, definiendo los requisitos para que un auto sea elegible.
Lo principal es que debe tener un cierto volumen de producción y estar a la venta en al menos dos mercados principales (China, Europa, India, Japón, Corea, América Latina y EE.UU.) y en al menos dos continentes diferentes, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de marzo de 2025.
Algunos de los candidatos de este año.
Para este año, la lista de candidatos es impresionante: hay 54 modelos elegibles sólo para la categoría World Car of the Year. De ellos, 23 son de marcas chinas, 14 de marcas europeas, 8 de firmas estadounidenses, 6 de Japón y 3 de Corea del Sur. Y considerando todas las postulaciones hay 79 modelos. Algunos de ellos aparecen en dos o tres categorías, otros sólo en una.
El objetivo de los jurados es tras la primera votación a realizarse en diciembre, dejar 10 finalistas para el premio World Car of the Year y cinco en las otras categorías, los que se anunciarán en el CES de Las Vegas en enero próximo. Y luego de una segunda votación que se realiza en febrero, seleccionar a los tres finalistas en todas las categorías.
De ahí salen los ganadores, que se anunciarán el miércoles 16 de abril, en el marco del Salón de Nueva York.
Los jurados que llegaron este año a Los Angeles.
Ahora, ¿es posible elegir un auto sin haberlo manejado? Se puede, pero es difícil. ¿Y es posible manejarlos todos? Imposible. Hasta inicios de noviembre sólo había manejado 15 de los 79 autos iniciales. Y debo ser de los que más autos prueba en Chile.
Para solucionar este problema que afecta a todos los jurados, la organización de los premios organiza en Los Angeles un evento de tres días exclusivo, donde podemos probar muchos candidatos. Nunca llegan todos los que podrían llegar, claro, y además hay marcas que no se venden en Estados Unidos, como las de origen chino. Pero eso no quita se hagan esfuerzos para que todos puedan votar con más sustento.
Un año atrás tuvimos dos modelos chinos (Omoda O5 y MG One), llevados a Los Angeles por periodistas mexicanos. Y este año, Suzuki mandó dos unidades del Swift desde México, y lo mismo hizo Geely con una unidad del Starray. A las marcas les interesa que los jurados prueben sus autos. A contramano, las firmas estadounidense nunca mandan unidades.
El proceso de pruebas en Los Angeles.
Para los test de este año tuvimos en Los Angeles 25 modelos diferentes para probar. Desde modelos lujosos como el Bentley Continental GT Speed y el Lexus GX550 hasta los modestos Swift y Starray. Desde impresionantes eléctricos como el Mercedes-Benz 580 EQ y el Porsche Taycan Turbo GT hasta gasolineros de batalla como el Subaru Impreza y el Kia K4.
Tras esta prueba subí mi registro de 15 a 36 vehículos probados. Según lo que me queda en el calendario, llegaré a la primera votación con 39 autos probados. Es bastante difícil que los jurados superen el 50% de pruebas. Es bastante difícil votar habiendo manejado la mitad de los autos.
Y es que para la evaluación se mide todo. Diseño, originalidad, impacto en el mercado, tecnología, calidad de manejo, eficiencia y cuidado del medio ambiente… Vaya que es difícil elegir a uno por encima de otros.
El autor de esta nota en Los Angeles junto al mexicano Carlos Sandoval.
Lista de participantes
- Aston Martin Vanquish
- Audi A5 / S5
- Audi Q6 / SQ6
- Audi RS Q8 performance
- Audi RS e-tron GT Performance
- Baojun Yunduo
- Bentley Continental GT Speed
- Beijing X55
- Bestune B70
- BMW Serie 1
- BMW X2 / iX2
- BMW X3
- BMW M5
- Buick Envista
- BYD Dolphin MINI
- BYD Sealion 07
- BYD Quzhujian 05
- BYD Yuan Up / Pro
- Chevrolet Equinox EV
- Chevrolet Traverse
- CUPRA Terramar
- Deepal S07
- FIAT 600e
- Ford Mustang
- GAC GS8
- GAC Emzoom
- Geely Geometry E
- Geely Starray
- Hyundai Inster
- Jac E30X
- Jaecoo 7
- Jeep Avenger
- Kia EV3
- Kia K4
- Lamborghini Revuelto
- Leapmotor C10
- Lexus GX
- Lincoln Nautilus
- Lotus Emeya
- Mazda CX-80
- MG 3
- Mercedes-AMG CLE 53
- Mercedes-AMG E 53
- Mercedes-AMG GLC 63
- Mercedes-AMG GLE 53
- Mercedes-Benz G 580 EQ
- MG Cyberster
- MG 3
- MG HS
- MG 7
- MG RX9
- MHero 1 / M-Hero 917
- Mini Aceman
- MINI Cooper
- MINI Copper EV
- MINI Countryman EV
- Nammi Box / 01
- Nio EL8 / ES8
- Omoda C5 / E5
- Polestar 3
- Polestar 4
- Porsche Macan EV
- Porsche Macan Turbo
- Porsche Panamera
- Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid
- Porsche Taycan Turbo GT
- Porsche 911 Carrera GTS
- Skoda Kodiaq
- Suzuki Swift
- Subaru Impreza
- Toyota 4Runner
- Toyota Camry
- Toyota Land Cruiser
- Volkswagen Passat
- Volkswagen Tiguan
- Volkswagen ID.Buzz
- Volvo EX90
- Voyah Dreamer
- Xpeng G6
En negrita los que ya he manejado.