Quedando solo tres meses para terminar el año, se da inicio a una nueva edición de los World Car Awards, que en estricto rigor es la premiación al "mejor auto del mundo". Así como existe el premio al "Auto del Año" en Europa o Estados Unidos, también hay una elección a nivel global, que es probablemente el reconocimiento más grande que puede recibir un producto de la industria automotriz.
Este proceso se denomina "The Road to World Car 2025" y tal como ha sido en años anteriores, es una hoja de ruta que determina las distintas fases del proceso evaluativo, donde participan más de 100 de los mejores y más destacados periodistas especializados en la industria automotriz, provenientes de más de 30 países.
Vale señalar que en representación de Chile (y Autocosmos, por supuesto), contamos con la participación de nuestro editor en jefe regional, Marcelo Palomino, a quien también se le suma este año nuestro amigo y colega Gabriel Baeza, el fundador y editor en jefe de Rutamotor.
La hoja de ruta
Foto de los jurados de habla hispana (incluyendo a nuestro editor) durante la premiación del 2023.
La aventura comienza desde ya, con el lanzamiento de la elección 2025. Por ahora hay 47 autos calificados para participar, los cuales deben cumplir con ciertos requisitos:
- Deben tener una producción igual o mayor a 10.000 unidades anuales.
- Deben estar posicionados por debajo del segmento de lujo en sus mercados principales.
- Deben estar en venta en al menos dos mercados principales (China, Europa, India, Japón, Corea del Sur, Latinoamérica y Estados Unidos) o por lo menos en dos continentes separados.
- Estos autos deben haber iniciado su comercialización entre el 1 de enero del 2024 y el 30 de marzo del 2025.
- Los candidatos provisionales puedes revisarlos en esta lista
El Kia EV9 fue el ganador del WCOTY el año pasado. Pero no solo eso, también fue el mejor auto eléctrico, el mejor auto elegido por el Women's World Car of the Year y además, un Recomendado de Autocosmos, en nuestra propia premiación.
Luego, en noviembre comienza la ronda de test drives en Los Ángeles. Esto se realiza hace 10 años y es un evento especial gestionado para que los periodistas que no hayan podido ponerse al día con algunos de los lanzamientos anuales, puedan ir a probar en exclusiva algunos de los autos que están nominados, generar contenido y revisar sus características.
En enero del 2025 se realiza la elección de los 10 finalistas, así como los cinco finalistas en las categorías secundarias como son la elección del World Electric Vehicle, World Luxury Car, World Performance Car, World Urban Car y World Car Design of the Year.
Pasadas las vacaciones de verano, en marzo comienza la ansiedad con la elección de los tres finalistas, algo así como la cuenta regresiva para la premiación final.
Y finalmente, el 16 de abril, en el marco del Salón de Nueva York, se realiza la ceremonia de premiación, donde sabremos cuales son los mejores autos del año.