Hyundai le quita el velo a su SUV más grande, el Palisade. Después de algunas filtraciones y teasers, Palisade toma el mismo camino que Santa Fe y se reinventa por completo en un modelo de estampa lujosa pero de formas macizas.
Palisade ya casi no parece un SUV familiar del segmento D, sino que derechamente es un vehículo que sigue los códigos del segmento de lujo. Aun así, lo que más sorprende es que puede equiparse con capacidad para nueve pasajeros.
Diseño lujoso y monolítico
Hay muchos quienes señalan que el Palisade tiene un aire a Range Rover. Esto quizás puede notarse más en los cuartos traseros, en especial como se inclina la luneta trasera y los focos traseros, que cuentan con una gráfica luminosa de seis grandes segmentos iluminados, en lugar de los diseños más delicados o de los mismos "pixeles" que usa Hyundai en otros modelos.
De la influencia de Santa Fe, no solo está la silueta cuadrada, sino que las manillas y el diseño de los pasos de rueda.
En el frente, vemos luces DRL con el mismo motivo luminoso que en la zaga, acompañando una parrilla imponente con aperturas delgadas.
El conjunto lo cierran enormes llantas de 21" multibrazo y algunas terminaciones en color aluminio, tanto en la zona baja del modelo como en la parte superior de las ventanas. El pilar D tiene un diseño que se prolonga en los soportes de las barras de techo, añadiendo coherencia.
Por el momento Hyundai nos revela la información básica y solo un par de imágenes de este modelo, pues falta cerca de un año para que realmente llegue a las calles. Tanto así, que ni siquiera sabemos cuánto mide, si bien debería rondar los cinco metros de longitud.
Interior mucho más lujoso y ahora con capacidad para 9 pasajeros
Para ilustrar el interior, Hyundai solo reveló una imagen en la cual claramente se percibe un interior mucho más refinado, acogedor y que es coherente con el discurso del fabricante, de defender el uso de los botones y perillas, tomando nota de lo que los clientes piden.
En cuanto a equipamiento, podemos encontrar cosas como las dos pantallas de 12.3” para el cuadro de instrumentos y sistema multimedia. También para maximizar el espacio, la consola central no lleva el selector de la transmisión, mismo que fue desplazado tras el volante, en una palanca que ya hemos visto en otros modelos de Hyundai. En su lugar vemos una consola curvilínea para cargar nuestros teléfonos y poner algunos vasos, pero la forma que tiene, tan acolchada, tiene una razón muy particular de ser: esta es la novena plaza.
Como en las camionetas más antiguas, este elemento se transforma en un respaldo provisorio para sentar a un pasajero menor. Aun estará por verse su funcionamiento y también que condiciones de seguridad ofrece, porque a simple vista, no vemos ningún cinturón de tres puntas asignado a esta plaza.
Hyundai también dice que este modelo tiene insertos en lana y madera reales en diversas partes del interior, no solo para ofrecer lujo, sino que también para hacer más acogedor el ambiente. Todo esto toma su inspiración en muebles de lujo y por lo mismo la consola principal pareciera ocultar el panel de las pantallas, como si se tratara de un mostrador. Asimismo, los botones redondeados estan inspirados en el lenguaje de diseño de Genesis, que también utiliza estas formas en sus interiores.
Propulsores
Sobre su mecánica prácticamente no se ha confirmado algún cambios, aunque varios medios coreanos dicen tener información filtrada que confirma la llegada de un tren motriz híbrido con el motor atmosférico de 2.5 litros y cuatro cilindros como base. A su vez, las versiones tope podrían seguir gozando de un motor turbo V6 de 3.5 litros.
Todo indica que para detalles 100% confirmados habrá que esperar un poco más, aunque la marca apunta a que esta nueva generación comenzará sus ventas cerca de mediados de 2025 ya como modelo 2026, mientras tanto el Palisade que conocemos seguirá estando disponible en los pisos de venta de la marca.