Hyundai publicó hace unos días un informe que parecía un recall común, como el que acostumbramos a leer de todos los fabricantes de autos hoy en día. Sin embargo, el problema es poco común y lamentablemente incluye una fatalidad: una niña de dos años.
El recall hace alusión a una falla en el sistema de plegado eléctrico de las plazas traseras en las versiones Limited y Calligraphy del Hyundai Palisade 2026, estrenado en diciembre del año pasado en Chile y actualmente nominado en los World Car of the Year Awards. Es el SUV más grande y lujoso de Hyundai, antes de pasar a la marca Genesis. Ya fue elegido como SUV del año en Estados Unidos y como Auto del Año en Canadá.
Mientras el incidente sigue siendo investigado por las autoridades, todo supone que la menor de edad se atoró (o fue "aplastada") por los asientos, al no contar estos con un detector de obstáculos que impida o detenga su funcionamiento automático, al ser accionado.
Las medidas de Hyundai

La marca señala que suspenderá inmediatamente todas las ventas del Hyundai Palisade en Estados Unidos y Canadá, específicamente de las versiones Limited y Calligraphy. También enviará un comunicado a la NHTSA para iniciar un proceso de recall a cerca de 68.500 unidades: casi 60 mil de estas residen en Estados Unidos. Estas reparaciones no tendrán costo para los usuarios, si bien la marca no ha hecho explícito que componentes mejorará o que agregará al sistema para evitar accidentes.
Y esto lo decimos porque, aparte de este llamado de seguridad, la marca desplegará un parche de actualización vía OTA para estos modelos hacia finales de marzo, el que debería mejorar el funcionamiento de los asientos. La marca hace explicita dos observaciones: a no usar el mecanismo automático de pliegue de asientos hasta que se haga la actualización y a que los usuarios hagan caso al recall, porque la actualización por sí sola no representa una reparación completa del defecto.

En Corea del Sur, también se suspendieron las ventas del modelo y sumaron a las cifras, algunas unidades 2025, lo que habla de 57.474 unidades en dicho país, más 74.965 unidades en Norteamérica. Eso significa que durante estos días, también deberían sumarse al recall otros mercados donde Palisade se vende, como es el caso de Chile, donde suponemos que la marca tomará las medidas pertinentes al caso.
Según el Korea JoongAng Daily, todo este proceso le costará a Hyundai cerca de 66,8 millones de dólares, desde la reparación, el arriendo de autos para los clientes, la actualización y otros costos colaterales, como podrían ser posibles demandas e indemnizaciones.