Después de varios años a la deriva y sin hoja de ruta clara, Honda parece encaminarse más decididamente en su estrategia de electrificación, y en el próximo CES de Las Vegas (7 al 10 de enero) presentará dos prototipos de sus primeros modelos eléctricos de la llamada Serie 0, cuyo primer acercamiento tuvimos hace justamente un año en el CES 2024.
Honda presentará en CES 2025 el estreno mundial de dos prototipos de la Serie 0, antes de su lanzamiento al mercado global a partir de 2026", indica la marca en su comunicado.
La compañía aprovechará de presentar el sistema operativo (OS) original para los futuros modelos de la Serie 0, nuevas tecnologías de conducción automatizada y una descripción general del Sistema en Chip (SoC) que respaldará estos modelos como Vehículos Definidos por Software (SDV).
¿Qué más se sabe?
Las primeras imágenes de los dos vehículos que harán nacer la Serie 0 de Honda nos adelantan algo de los debemos esperar para 2026, cuando se lancen comercialmente en "los mercados globales", lo que quiere decir que se venderán en Asia, Europa y Norteamérica, aunque es muy difícil que los verlos en Chile y Sudamérica en los años venideros.
Para el desarrollo de esta nueva serie y para sus ambiciosos planes de electrificación, Honda confirmó una inversión de 70 mil millones de dólares hasta 2040, así como una asociación estratégica con Nissan y Mitsubishi (que podría derivar en una fusión) para ser más competitivos a nivel global.
Por lo que se ha sabido hasta ahora, esta nueva arquitectura eléctrica permitirá ofrecer más de 500 km de autonomía con una carga y tecnología de vanguardia en seguridad, asistencias y conducción autónoma. Eso sí, Honda ya anunció que está trabajando en baterías y sistemas de gestión que permitan superar los 1.000 km de rango.
El primer modelo en salir será un sedán que rivalizaría con el Tesla Model 3, aunque con formas que simulan más una especie de van deportiva. Veremos si este prototipo llega a producción tal cual se ve.
El SUV se inspira en el Space-Hub Concept de hace un año, pero con una silueta más de SUV y un tamaño que permite imaginar que tendrá 3 filas de asientos.
Veremos cómo sigue la Serie 0 de Honda, y si la marca se decide a unirse formalmente con Nissan y Mitsubishi.