La Semana del Arte de Miami 2024 fue el escenario elegido por el artista uruguayo Joaquín Arbiza para presentar su más reciente obra.
Se trata del Pagani Zonda Carpincho y aunque su nombre hace alusión al popular capibara que hoy todos desean en Navidad, en realidad se trata de la moneda de dos pesos uruguayos que fueron usadas para forrar este Zonda y que llevan grabada la imagen del curioso animal. En total fueron empleadas 100.000 monedas, unidas por medio millón de puntos de soldadura y moldeadas para imitar las líneas originales del deportivo producido por el fabricante italiano.
A petición de Jorge Gómez, un coleccionista de autos y dueño de esta pieza, Arbiza dotó a su creación de un retrato de Lionel Messi sobre el capot para mostrar la conexión entre el mundo del fútbol y el legado argentino.
El peso total de este Pagani Zonda Carpincho es de 1.250 Kg ya que prescinde del motor V12 de 6.0L con 800 Hp y 729 Nm de par máximo, acoplado a una transmisión secuencial de seis velocidades.
El proceso de creación de este Zonda Carpincho tomó tres años y rinde homenaje no sólo al icónico futbolista sino al superdeportivo de Pagani.