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Venta de autos en Chile: las cifras finales de 2024

Se comercializaron 302 mil autos cero kilómetros en Chile, pero se disparó la comercialización de autos ecológicos.

Venta de autos en Chile: las cifras finales de 2024

Al final, 2024 no fue un buen año para el sector automotor en Chile. Se vendieron 302.366 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, registrando una caída de 3,7%, con respecto al año anterior, año en que el mercado ya había caído más de un 20%.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) indica que esta cifra de ventas "se da en un escenario en que si bien el segundo semestre anotó un crecimiento de 3,4%, con 159.880 unidades comercializadas (el mejor semestre desde el cierre de 2022), el débil crecimiento económico de Chile y el complejo panorama internacional terminaron impactando el desempeño anual del rubro".

La venta de vehículos livianos y medianos creció 3,2% en diciembre, con 27.961 unidades, consolidando el mejor desempeño experimentado durante los últimos seis meses de 2024. Aun así, ANAC proyecta un año 2025 relativamente plano en ventas, con un mercado en torno a las 310 mil unidades, registrando un crecimiento de 2,5% respecto del año anterior.

Si se analiza las ventas por segmentos, el de SUV fue la única categoría con crecimiento en el año 2024, con un alza de 2,6% y 147.434 unidades colocadas en el mercado. Por su parte, el segmento de camionetas pick-up cayó 12,7% con 61.682 unidades, la de vehículos de pasajeros disminuyó 7,6% con 61.545 unidades, y la de vehículos comerciales sufrió una contracción de 3,5% con 32.857 inscripciones.

Ranking de ventas por marcas

  1. TOYOTA - 23.535 (7,8%)
  2. HYUNDAI - 20.821 (6,9%)
  3. CHEVROLET - 20.225 (6,7%)
  4. SUZUKI - 19.942 (6,6%)
  5. KIA - 18.752 (6,2%)
  6. PEUGEOT - 15.981 (5,3%)
  7. FORD - 15.706 (5,2%)
  8. GREAT WALL MOTORS - 14.449 (4,8%)
  9. MG - 11.660 (3,9%)
  10. MITSUBISHI - 11.220 (3,7%)
  11. CHANGAN - 10.040 (3,3%)
  12. NISSAN - 8.904 (2,9%)
  13. MAXUS - 8.220 (2,7%)
  14. MAZDA - 8.083 (2,7%)
  15. CHERY - 7.499 (2,5%)
  16. CITROEN - 6.724 (2,2%)
  17. SUBARU - 6.182 (2,0%)
  18. VOLKSWAGEN - 5.787 (1,9%)
  19. JAC - 4.688 (1,6%)
  20. FOTON - 4.605 (1,5%)
  21. JETOUR - 4.290 (1,4%)
  22. SSANGYONG - 3.809 (1,3%)
  23. OPEL - 3.586 (1,2%)
  24. RAM - 3.560 (1,2%)
  25. JMC -  3.236 (1,1%)

En cuanto a la venta de autos de cero y bajas emisiones, ANAC estima preliminarmente que se comercializaron en el año 18.891 unidades, incluyendo todas las tecnologías, lo que representa el 6,2% del total de venta de autos cero kilómetros.

La tecnología más comercializada fue la de los micro híbridos (MHEV), con 6.840 unidades (36,2% del total), seguido de híbridos convencionales (HEV) con 6.291 unidades (33,3%). Entre ambas representan el 69,5% del total de autios electrificados.

Sin embargo, resaltan los 4.500 vehículos 100% eléctricos (BEV), con un crecimiento de 183% al compararse con el año anterior. Sorprende también la cifra del mes de diciembre, donde se vendieron 811 unidades, registro histórico para el mercado automotor chileno. Los híbridos enchufables (PHEV) sumaron más de 1.100 unidades en el año, con un incremento de 119%, que es el máximo histórico alcanzado para esta categoría.

Ambas catergorías de autos enchufables representan el 1,9% del total de ventas. ANAC proyecta que esta cifra crecerá de 5.600 a casi 11 mil unidades en 2025, para representar un 3,5% del total de ventas. 

ANAC indica que las cinco claves para entender el crecimiento de este mercado en 2024 son:

  • La creciente cantidad de marcas, que llegó a 50, con cerca de 140 modelos BEV y PHEV disponibles a la venta en Chile.
  • El precio más accesible de estos modelos, siendo 2024 el primer año con precios desde $12.290.000.
  • La irrupción de la compra por parte de personas naturales, o para uso particular, que alcanzó el 56%, revirtiendo la tendencia de años anteriores en que las compras eran lideradas por empresas, flotas de empresas y vehículos de uso comercial.
  • La estandarización de los conectores en la categoría BEV (eléctricos), que se volcó hacia el estándar internacional europeo y que vio un crecimiento de 44% en la instalación de red de carga pública y privada.
  • La entrada en vigencia de la ley de eficiencia energética, que permitió multiplicar la venta de BEV y PHEV entre marzo y diciembre, llevando al mercado a disminuir las emisiones promedio de CO2 en un 8% y a mejorar el consumo promedio de combustible en 18%, esto es, casi 3 kilómetros por litro más eficiente en las motorizaciones vendidas en 2024.

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