Durante 2024, en Chile se comercializaron 302.366 vehículos livianos y medianos cero kilómetros, según cifras entregadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). De ellos, 147.434 correspondieron a SUV (48,8%), 61.682 fueron camionetas pick-ups (20,4%), 61.545 fueron vehículos de pasajeros (20,4%) y 31.705 (10,5%) fueron vehículos comerciales.
La marca más vendida del año fue Toyota, con 23.535 unidades o el 7,8% de participación de mercado, seguido de Hyundai con el 6,9%, y Chevrolet con el 6,7%. Dentro del Top 10 aparecen sólo dos marcas de origen chino: Great Wall Motors (y sus submarcas Poer, Haval, Ora y Tank), con 14.449 unidades y el 4,8% de market share, y MG, con 11.660 unidades y el 3,9%.
Sin embargo, si analizamos las ventas por origen de fabricación y de marca, vemos que China es por lejos el origen más importante de nuestro mercado, con el 40% de las ventas por origen de fabricación, y el 30% de las ventas por origen de marca.
Eso significa que unas 120 mil unidades comercializadas durante 2024 fueron fabricadas en China, y de ellas, unas 90 mil pertenecen a marcas de origen chino. La diferencia entre ambas cifras se explican por modelos como el Chevrolet Groove, Ford Territory, Kia Soluto o Volvo EX30, entre otros, todos fabricados en China, y que en total suman unas 30 mil unidades.
Si nos remitimos al origen de fabricación, India es el segundo origen más relevante en nuestro mercado, con el 10% del total, explicado esencialmente por modelos de Suzuki y de Hyundai que provienen de ese país. Tras India está Japón y Brasil con 7% del total.
Si nos vamos al origen por marca, tras China está Japón, con el 27%, y Corea, con el 14%.