Vende tu auto
Automovilismo

Dakar 2025: Etapa 1, Seth Quintero gana para Toyota

A pesar de que el francés Guerlain Chicherit había triunfado la etapa del día, al final, el estadunidense se llevó la victoria.

Dakar 2025: Etapa 1, Seth Quintero gana para Toyota

Hay algo que todos saben en el Rally Dakar: cuidar de los demás es mucho más importante que cualquier victoria, y el estadunidense Seth Quintero mostró el compañerismo que hay en esta competencia al detenerse a ayudar a Laila Sainz, cuando su auto quedó averiado en medio camino, tiempo que le fue bonificado más tarde, y con ello ganó la Etapa 1 del Dakar 2025.

Aunque en un inicio el triunfo había sido dado al francés Guerlain Chicherit (MINI), cuando se descontaron los 95 minutos que Quintero estuvo detenido ayudando, el piloto de Toyota logró una ventaja de 45 segundos sobre el galo para ser el ganador de la etapa inicial, quien además fue penalizado con 10 segundos, por lo que en la general está a 55 segundos de Quintero.

En el tercer puesto se colocó otro piloto de Toyota, el sudafricano Saood Variawa, con un 1:48 minutos de desventaja, seguido por el checo Martin Prokop, quien desde hace años compite en una Ford Raptor (que nada tiene que ver con el proyecto actual de Ford), apenas un segundo detrás de Variawa.

El top 5 lo cierra la española Cristina Fernández, debutante en la categoría de autos y quien fue la mejor clasificada en el Dacia Sandrider, y está a 2:13 minutos de la punta.

Por su parte, Carlos Sainz y su Ford Raptor se ubicaron en el quinto puesto de la clasificación general, a 3:27 minutos del primer lugar, sumando una penalización de 10 segundos. También, Sébastien Loeb (Dacia) recibió una pena de tiempo, se le cargaron 2:00 minutos y cayó hasta el lugar 25, a 14:16 minutos de la cima de la general.

Otro de los grandes favoritos, Nasser Al-Attiyah (Dacia), también fue castigado con 2:00 minutos más a su tiempo y quedó clasificado en el puesto 21.

En cuanto a las Motos, Daniel Sanders sigue acelerando a fondo en su KTM y mantuvo el liderato de la carrera con 2:22 minutos de ventaja sobre el estadunidense Ricky Brabec (Honda), actual campeón de la categoría, y a 2:38 minutos de Ross Branch (Hero), monarca mundial del W2RC.

El otro estadunidense de Honda, Skyler Howes, se colocó en el cuarto puesto, luego de haber recibido también una bonificación de tiempo por detenerse a auxiliar al alemán Bühler Sebastian (Hero), quien cayó de la moto, se lastimó el hombro y tuvo que abandonar la competencia.

Detrás de Howes, quien está a 4:59 minutos de la punta, se ubicaron Tosha Shareina (Honda), Luciano Benavides (KTM), Pablo Quintanilla (Honda), Adrien Van Beveren (Honda) y José Ignacio Cornejo (Hero).

Quien al parecer se está tomando este arranque con calma es Kevin Benavides (KTM), uno de los pilotos más rápidos de la caravana, dos veces campeón del Dakar, quien está en el puesto 17 a 36:01 minutos de la punta.

Este domingo, el Dakar pondrá la primera gran prueba a los pilotos, pues se correrá la etapa Maratón de 48 Horas, que finalizará el lunes por la tarde. En este recorrido de 1.058 kilómetros, de los cuales 967 kilómetros son cronometrados, está prohibida la asistencia, así que los competidores tendrán que se cautelosos y deberán arreglar ellos cualquier desperfecto en sus vehículos, ya sea solos o con la ayuda de otros pilotos, pero sin asistencia de sus equipos.

Se habilitan varios pequeños vivuacs donde los pilotos pasarán la noche con lo básico y dormirán en casas de campaña, así que el reto será muy duro, sobre todo cuando apenas lleguen al segundo día de competencia.

Marco Robles recomienda