Si hay un indicador claro de la desaceleración de la demanda de autos eléctricos a nivel mundial, son las cifras de ventas de Tesla en 2024. Y es que el mayor vendedor de autos eléctricos a nivel mundial sufrió su primera contracción en más de una década, lo que indica dos cosas: que Tesla tiene más competencia, y que la curva de penetración de esta tecnología deja de crecer.
La compañía de Elon Musk informó la entrega a clientes de 1.789.226 unidades en el año 2024, un 1,1% por debajo de las ventas de 2023 (1,81 millones). Es la primera caída desde 2011, según lo informado por Global Data.
El único mercado importante en el que experimentó un crecimiento el año pasado fue China, con un 8,8% por crecimiento y 657 mil unidades comercializadas (según informa Reuters), representando un 36,7% de sus entregas globales.
China es el segundo mayor mercado para Tesla, por detrás de Estados Unidos, donde sus ventas cayeron levemente de las 675 mil unidades entregadas en 2023.
Del total de 1,79 millones de unidades vendidas en el año, 1.704.093 de ellas corresponden a los Model 3 y Model Y, mientras que sólo 85.133 unidades son de Model S, Model X y Cybertruck.
Tesla indica que la reducción de los subsidios en Europa, combinada con una afluencia vehículos eléctricos chinos, ha impactado sus ventas en todo el mundo. Las ventas en Europa cayeron un 13,7% hasta el mes de noviembre.