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Tesla Model Y 2025: todo lo sabemos del renovado súper ventas eléctrico

El modelo más vendido de la marca actualiza su diseño, tecnología y confort. Llegaría a Chile este primer semestre con la denominación Opal.

Tesla Model Y 2025: todo lo sabemos del renovado súper ventas eléctrico

Estábamos a la espera de la develación oficial de la nueva generación del Tesla Model Y, el vehículo más vendido en el mundo durante 2023 (1,2 millones de unidades) que ya cumple 5 años en el mercado. Y tras unas filtraciones en China, país donde iniciará la comercialización, pudimos ver su diseño final y saber que la nueva denominación en ese país será Model Y Juniper.

El nuevo Model Y se presentó en China en versiones con uno o dos motores en variantes Long Range de batería grande, así como la versión Performance AWD y una debutante Launch Edition AWD. Todas incorporan una batería de gran capacidad con un aumento en la autonomía y añade nuevas funciones dinámicas.

Tras la develación en China, Tesla ya mostró el modelo global y, de paso, ha comenzado a recibir pedidos en Norteamérica y Europa, pese a no haber develado sus especificaciones finales. En Estados Unidos, el nuevo Model Y tiene un precio de salida de 60.000 dólares y las entregas están programadas para marzo.

Recordemos que Chile se abastece de China, por lo que el modelo debería ser el mismo que se comercializa en ese país. Eso sí, aun están a la espera de saber cuándo podrán colocar pedidos, por lo que aún no está la opción de reservar con anticipación. Lo que está claro es que en nuestro país se denominará Opal (Opalo en español), un apellido que tiene que ver con el nombre del proyecto para desarrollar el modelo.

Las características del nuevo Model Y

La actualización del Model Y busca replicar lo que Tesla hizo con el Model 3 en 2023: darle un refresh al diseño, actualizar la tecnología e incrementar el confort de marcha. 

En cuanto a la estética, ya hemos hablado que adopta elementos que debutaran en la Cybertruck, como la barra de luz LED completa que cruza de lado a lado en el frente, sumado a los nuevos faros antiniebla.

En la zaga también se adoptó un diseño de luces más delgadas y una barra de luz que abarca todo el ancho del vehículo. Hay algunas líneas futuristas y detalles aerodinámicos nuevos, aunque en esencia, el nuevo Model Y Opal/Juniper replica la silueta que ya conocemos del Model Y.

En el interior, se nota un mayor refinamiento, proceso que ya pudimos ver en el Model 3 actualizado hacia fines de 2023.

Para la parte trasera se suman asientos plegables eléctricamente, una nueva pantalla táctil de 8" con acceso a aplicaciones y control de la climatización, y asientos calefaccionados de serie. En la parte delantera hay un nuevo volante calefaccionado, que suma nuevas funciones como intermitentes y luces, eliminando las tradicionales varillas tal como ocurrió con Model 3.

Esto significa que para acceder a casi todas las funciones del Model Y se debe interactuar con la pantalla de infoentretenimiento de 15,4 pulgadas. Ofrece las mismas funciones de entretenimiento que el Model 3, incluidas las aplicaciones integradas de Netflix, Hulu y YouTube, así como videojuegos, todo perfecto para matar el tiempo mientras se espera que la batería se cargue en la estación de carga pública.

Tesla subraya que las funciones de piloto automático Full Self-Driving y de asistencia al conductor Actually Smart Summon están activados por defecto. La seguridad de estos sistemas se han reforzado con mejoras en los sistemas de alerta de colisión frontal, frenado instantáneo y de prevención de salida de carril.

Lo más relevante viene en las mejoras mecánicas, que permiten ofrece una mayor aceleración y una mayor autonomía.

En China, el Tesla Model Y de entrada tiene un solo motor eléctrico 3D6 en el eje trasero de 220 kW (295 Hp), que está emparejado con el paquete de baterías LFP de CATL de 62,5 kWh. La autonomía CLTC de esta variante es de 593 km, 39 km más que el modelo anterior.

La variante AWD adopta motores eléctricos 3D3 y 3D7 de 137 kW (184 Hp) y 194 kW (260 Hp), respectivamente. La potencia combinada del sistema es de 331 kW (444 Hp). El auto tiene una batería ternaria NMC de CATL de 719 km en base a la medición china.

Todos tienen capacidad de carga máxima de 250 kW, lo que permite recuperar hasta 265 km en 15 minutos. El consumo de energía oficial es de 15,3 kWh/100 km.

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