
La Gigafactory de Tesla en Shanghái ha iniciado la producción en masa del renovado Model Y, lo cual marca un hito en la estrategia de expansión de la compañia.
A través de la red social Weibo, Tesla indicó que las operaciones ya tuvieron su puntapié inicial. Las imágenes compartidas muestran que los primeros Model Y fabricados en esta nueva planta estrenan el nuevo color Glacier Blue, a la vez que anuncian que las primeras entregas están programadas para finales de febrero.
Estos vehículos de lanzamiento correspondan a la versión AWD (de tracción integral), lo que se evidencia por las insignias distintivas en la parte trasera. Esta variante cuenta con una batería NMC de 78.4 kWh y dos motores eléctricos que generan una potencia combinada de 331 kW (444 Hp) y logran una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.3 segundos, además de brindar una autonomía de hasta 719 kilómetros ( en ciclo CLTC).
Si bien los números de la versión tope de gama pueden parecer impresionantes, el precio también lo es, por lo que este nuevo Model Y también posee una versión de un solo motor eléctrico en el eje trasero, que ofrece 220 kW (295 Hp). Este motor esta alimentado por una batería LFP de 62.5 kWh fabricada por CATL, para brindar una autonomía de hasta 593 kilómetros en ciclo CLTC.
La Gigafactory de Shanghái es la planta de producción más grande de Tesla hasta ahora, y tiene la misión de potenciar las ventas de una marca, que el año pasado tuvo ventas por 916.660 unidades en China (incluidas las exportaciones), lo que representa el 52% de sus ventas globales, por lo que esperan que el Model Y se convierta en el auto más vendido en China para finales de 2025.