Desde hace varios años que la industria mundial está enfrascado en la gran revolución de la electromovilidad, pero a sabiendas de lo anterior, los combustibles fósiles siguen movilizando a diario a más de 1.500 millones de vehículos, donde el diésel sigue teniendo gran protagonismo, sobre todo en el transporte de largas distancias, donde la gran mayoría de los vehículos siguen operando con petróleo
Vale decir que en el caso del mercado chileno, sólo ingresaron al parque apenas 118 camiones eléctricos durante 2024, sobre un total de 12.203 unidades nuevas vendidas en el año.
Teniendo a la luz los datos antes mencionados, estamos en condiciones de señalar que la batalla de los fabricantes por lograr motores diésel más eficientes está librada, y actualmente hay un claro líder. Ese es Weichai Power.Co. Limited.
¿Quién es Weichai Power? La compañía fue fundada en 2002 por la fábrica de motores diésel de Weifang, contando con la participación conjunta de capitales nacionales y extranjeros, donde el foco de negocio está en sistemas de propulsión, vehículos comerciales, equipos agrícolas, logística inteligente, entre otros. La empresa cuenta con Weichai Power y camiones Schacman, éstos últimos llegaron a Chile a contar de 2012 siendo representados por Indumotora.
Esta firma fue la consiguió crear el motor diésel más eficiente del globo. Se trata de un bloque de 12,5 litros de desplazamiento y seis cilindros en línea, con 530 Hp de potencia y un par de 2.500 Nm, para un peso de poco más de una tonelada. Este bloque fue mostrado en la última edición del Congreso Mundial de Combustión Interna celebrado en Tianjín (China), indicando un índice de eficiencia térmica del 53,09%.
La compañía ha destinado miles de horas de trabajo de su equipo de ingenieros y doctorados en ir mejorando aquellos índices desde 2015 a la fecha. Es más, según cálculos de la empresa, pasar de un 45 al 53%, se traduce en una mejora de la economía de combustible del motor diésel del 14%.
Pero las cifras van más allá de lo señalado en el párrafo precedente, por cuanto hay un ahorro de 31 millones de toneladas de consumo de diésel anuales, lo que implica la no emisión de nada menos que 97 millones de toneladas de carbono anuales.