Vende tu auto
Novedades

La salvación de los grandes motores diésel podría estar muy cerca

Todo gracias a un innovador proyecto de la Universidad de Nueva Gales del Sur

La salvación de los grandes motores diésel podría estar muy cerca

Para nadie es sorpresa a estas alturas, que el diesel es un combustible que viene en una lenta retirada y cada vez menos marcas fabrican motores petroleros gracias a las estrictas normas de emisiones contaminantes, por lo que incluso grandes conglomerados ni siquiera tienen un propulsor de estos en sus filas.

¿Para que se utilizan mayormente los motores diésel? Para vehículos de trabajo, entre ellos maquinaria pesada para minería y construcción, gracias a su alto torque y capacidad de trabajo de largas horas sin descanso. Pero este nicho está sufriendo sus propias complicaciones, ya que los vehículos y maquinarias eléctricos para realizar las mismas funciones, tienen precios altísimos y un nivel de eficiencia que no siempre se equipara, por lo que siguen recurriendo al diesel a pesar de todo.

Tomando en cuenta todo lo anterior, la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), ha desarrollado un proyecto con el que pretenden eliminar gran parte de las emisiones de los motores diésel, haciendo que estosa grandes motores sean tremendamente eficientes, y se lo deben a un elemento protagonista: el hidrógeno.

El secreto detrás de la baja de emisiones es la doble inyección directa, donde el hidrógeno entra directamente a cada cilindro del motor, justo cuando el petroleo previamente inyectado ya empieza a quemarse por la presión de los pistones y la temperatura dentro de la cámara. De esta manera, cuando el crudo comienza a consumirse, el hidrógeno entra en acción produciéndo una explosión mucho más eficiente que no deja restos en los cilindros, eliminando gran parte de los gases tóxicos que provienen de la quema del combustible y que en este caso, no serían expulsados por el escape hacia el medio ambiente.

Toyota Motor Hidrogeno Hice 2021 06

Todo este sistema es controlado por una computadora (tipo ECU), donde se programa y monitorea la combustión, con proporciones de 90% hidrógeno y apenas un 10% de diesel inyectado, lo cual reporta una gran mejora en el consumo de combustible a la vez que reduce notoriamente las emisiones contaminantes.

De momento, los investigadores han reducido en un 86% las emisiones de CO2 en su motor de práctica, lo que los impulsa a probar su invento ya fuera de los laboratorios, y los candidatos perfectos vendrían siendo tractores, buses o maquinarias industriales. Eso si, si queremos ver inyección de hidrógeno en vehículos convencionales como autos y SUVs, tocará esperar un buen tiempo.

 

Simón Álvarez recomienda