Los autos a gasolina se vuelven escasos y algunos caros, mientras que los eléctricos resultan complicados por todo el ecosistema que requieren y los PHEV no dejan de necesitar "enchufarse" ¿qué opción queda? Pues ¡los híbridos! Y no es percepción ni afirmación mía.
Resulta que la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) recién reveló algunas cifras que indican “movimientos” en 2024, con respecto a las preferencias de los clientes en torno al tipo de mecánica en los autos, revelando que la tendencia en ventas parece que seguirá inclinándose a favor de los autos híbridos:
- Autos eléctricos: -5.9%
- Autos PHEV: -6.8%
- Autos diésel: -15%
- Autos ICE: -4.8%
Hablando de autos híbridos tradicionales, ACEA reportó un incremento del 20.9%, posicionándose apenas debajo de los modelos a gasolina.
En otro rubro más específico, pero no tan medible, se encentran los autos con tecnología Mild-Hybrid, o lo que en Chile se denomina como “híbridos suaves” y que generalmente emplean un pequeño generador el cual practicamente le quita stress al motor para lograr alcanzar las exigencias en emisiones de los estándares europeos. Sin embargo, sería un dato muy valioso que, quizás al cierre del presente 2025, sea factor estadístico por parte de ACEA.
Ahora bien, todo lo anterior solo confirma lo que hemos venido observando en ultimas fechas: la baja demanda de autos eléctricos en diferentes mercados es real y no solo ataques a las estrategias de diferentes marcas. La gente, el cliente real, no quiere tener que lidiar con temas de falta de infraestructura, ya no digamos falta de oferta tecnológica. En algunos casos, el valor costo-beneficio no beneficia a los autos eléctricos, y si bien los autos híbridos y a gasolina suman un 64% del mercado en Europa, la tendencia por evitar los “temas” adyacentes a un auto a batería es visible. Ya veremos como terminan las cifras del 2025 que, aunque apenas comienza, ya revela otros factores que siguen poniendo en entredicho a los autos eléctricos.