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Automovilismo

Ferrari 250 LM by Scaglietti 1964, el último que derrotó a Ford

En 1965, de la mano de NART, Enzo Ferrari celebró la última victoria que le tocaría ver de uno de sus autos.

Ferrari 250 LM by Scaglietti 1964, el último que derrotó a Ford

Hace unos días, la casa de subastas RM Sotheby's realizó un evento en París donde puso bajo el martillo uno de los vehículos más históricos de Ferrari, el 250 LM by Scaglietti de 1964, que se llevó la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans de 1965.

Este fue el último triunfo de Ferrari en esta competencia, hasta la que logró el 499P en 2003, así que ese auto marcó la última vez que Enzo Ferrari vio a uno de sus autos imponerse en una de las carreras más importantes del mundo y también, fue el último Ferrari que venció a Ford en La Sarthe, luego de la millonaria inversión que hizo la firma de Detroit para derrotar a la marca de Maranello.

Así que por donde lo veamos, este bólido marcado con el número 21 (sexto que fue fabricado) es historia pura del automovilismo y por ello, RM Sotheby's logró conseguir 34.880.000 de euros  de un comprador anónimo, quien se llevó a su colección una gran pieza, misma que vivió en el Museo del Indianapolis Motor Speedway desde 1970, luego de que fuera comprado a Luigi Chinetti.

Este 250 LM es pura historia, pues en 1965 se convirtió en el único Ferrari inscrito por un equipo privado que ganó en Le Mans, pues fue registrado por NART (North American Racing Team), una escuadra fundada en 1958 por Chinetti para promocionar a la marca en Estados Unidos, país donde era el importador exclusivo.

Esa marcó la sexta victoria consecutiva para la marca en esta competencia, un récord que fue quebrado en los años 80 por Porsche, pero que nadie más ha podido igualar.

Si bien era un equipo independiente de Ferrari, en realidad recibía asesoría mecánica, pilotos y autos directamente de la marca italiana, digamos que era su equipo oficial en América. Y por cierto, una de sus grandes estrellas fue Pedro Rodríguez.

Tras ganar en 1965 Le Mans, Chinetti lo regreso a Estados Unidos y lo exhibió en su distribuidora en Manhattan, pero constantemente lo mandaba a distintas carreras, dejando su palmarés con tres participaciones en Le Mans y tres en las 24 Horas de Daytona, aunque sólo celebró la victoria de 1965 en Francia.

El 250 LM fue un auto que se comenzó a desarrollar a inicios de la década de los 60, con el 250 P, que ya contaba con el motor colocado en posición central, en lugar de sobre el eje delantero, ganando agilidad y dominio en las pistas de competencia.

En 1963 Ferrari presentó el 250 LM en el Salón de París, pero luego de algunos problemas con la FIA por la homologación del motor, le perdió interés y realmente lo uso para venderlo a equipos privados, por ello NART lo usaba.

En un giro del destino, ese auto fue vendido por Chinetti a finales de 1964, sin embargo, el auto le fue devuelto por sus dueños, así que el empresario decidió que lo pondría a competir, y unos meses más tarde tocó el cielo en Le Mans.

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