
2025 es un año clave para BMW, pues en unos meses presentarán y pondrán a la venta sus primeros modelos dentro de la Neue Klasse, es decir, la siguiente generación de vehículos que prometen una revolución en dinámica, construcción, tecnología y mucho más.
Sin embargo, cómo antesala a su estreno, la marca bávara nos comienza a dar detalles de lo que los hará distintos, en este caso, la arquitectura de sus autos eléctricos nuevos.
Nueva arquitectura de 800 Volts: Gen6 eDrive
En estos nuevos modelos BMW estrenará la sexta generación de su tecnología eléctrica, llegando primero a la BMW iX3 que llegará a las calles en este mismo año. Su nombre oficial es Gen6 eDrive y se caracterizará por tener una arquitectura de 800V en vez de la de 400V que la Gen5 actual porta.
Con esto se incrementa la capacidad de recibir y desplegar energía, por lo que los tiempos de carga pueden ser más cortos hasta en 30% cuando se tenga acceso a los cargadores más rápidos. También gracias a su nueva gestión de despliegue y recuperación de energía, es posible que la autonomía se extienda hasta en un 30% también. La marca dice que en algunos modelos más ligeros y pequeños, se podría lograr hasta más de ese 30% de mejora en rango.
Otro cambio es que estos autos eléctricos también podrán ofrecer carga bidireccional. Es decir, que en caso de un apagón, nuestro auto eléctrico podría darle energía a nuestra casa o a otro auto en alguna situación de emergencia.
Algo muy importante es que la nueva generación de baterías que usarán tendrá celdas cilíndricas mucho más capaces y eficientes. Además la batería y su carcasa se volverán parte de la estructura lo que hará más rígidos y ligeros a estos autos. De igual forma, con estos cambios, las baterías serán considerablemente más delgadas que antes, por lo que su uso en autos más bajos cómo un coupé, sedán o hatchback ya no afectará en gran medida a la altura y espacio interior del auto.
Para mantener los costos de producción bajos, BMW usará motores asíncronos en los ejes delanteros de las variantes con tracción AWD (xDrive), para mantener los costos lo más bajo posible; mientras que los motores traseros serán los conocidos síncronos de imanes permanentes.
Finalmente, dejan en claro que a pesar del clima político en el que nos encontramos, ya tiene un plan de producción de baterías, pues estas baterías de nueva generación se fabricarán en Alemania, Hungría, China, Estados Unidos y México. Respecto a la planta de San Luis Potosí en México (que es la planta que se encuentra en nuestra región), sabemos que fabricará al menos un modelo de esta Neue Klasse para satisfacer su demanda.