Vende tu auto
Industria

Crisis en Nissan: Para salvarse tendría que cerrar la planta de Sunderland

La japonesa está embarcada en un agresivo plan de reducción de costos, que involucraría enajenar la fabrica ubicada en Reino Unido.

Crisis en Nissan: Para salvarse tendría que cerrar la planta de Sunderland

Es sabido que Nissan está sumida en una crisis de marca mayor, que le ha implicado perder el 94% de sus utilidades en el plazo de un año, por lo que se ha visto obiligada en adoptar un agresivo plan de reestructuración de la compañía, que involucra la reducción de gastos, dentro de los cuales estaría contemplado el cese de operaciones de su principal planta en Europa: Sunderland, en el Reino Unido, que entró en operaciones en 1986, y que a 2023 ya sumaba más de 11 millones de unidades producidas.

Actualmente la conversaciones que ha tenido Nissan, representado por su CEO Makoto Uchida, con Honda no llegaron a buen puerto, puesto que el segundo había establecido condiciones de grandes ajustes a Nissan, las que se ha negado a aceptar terminantemente su director ejecutivo y se especula que termine como socio de Tesla. Ahora bien, es sabido que la relevancia de las instalaciones de Sunderland han ido menguando con el correr de los años, actualmente da empleo a 6.000 personas, mientras que Nissan planea hacer recortes que llegarían a las 6.500 puestos de trabajo.

Sin embargo, la carta de navegación de Nissan, en lo que a novedades se refiere, se mentiene sin alteraciones. De hecho, este año tienen en carpeta presentar dos nuevos modelos a nivel mundial: el sucesor del Leaf y la nueva generación del Micra/March, que se espera comparta plataforma y componentes con el también nuevo Renault 5. Estaremos pendientes del cursos de los acontecimientos en esta noticia en desarrollo.

Raúl Farías recomienda