
Hoy Kia sin duda alguna fue la que más acaparó las noticias del mundo automotriz con el lanzamiento de su Kia EV4, EV2 Concept y ahora su Kia PV5, una van multipropósito con mucha versatilidad para trabajo o trasladar a la familia. Seguidamente les informámos acerca de todos sus detalles.
Más allá del negocio de los autos de pasajeros, el de los vehículos comerciales también significa una mina de oro para muchas marcas, algunas de ellas teniendo sus mayores ganancias en ese segmento. Muchos recordarán los Besta y Grand Besta que conocimos en Chile a inicios de los años noventa y mediados de la primera década del 2000. Por ello Kia a pesar de ya tener presencia en ese segmento en otros países con autos a gasolina o diesel, quiso hacer lo posible para también capitalizar en la rama de los vehículos comerciales eléctricos.
Con el PV5 entran a esa zona y lo hacen con la plataforma en sí es la E-GMPS de Kia/Hyundai, pero en esta iteración lo interesante es justamente su adaptabilidad con lo que es posible adaptar distintos estilos de carrocería que puedan ayudar a las necesidades de quienes opten por esta van. Por ello la marca la ofrecerá en configuración de pasajeros, de carga y solamente cabina con chasis expuesto.
En la variante de pasajeros, incluso Kia trabajó junto a Uber para encontrar soluciones que la hagan fácilmente adaptable a las necesidades de los conductores y pasajeros de la plataforma. En la versión de carga Kia tiene opciones de caja alta o caja larga. Para ejemplificar mejor su tamaño, las versiones comunes de esta van miden 4.693 mm, lo que la hace ligeramente más grande que un Ford Transit.
Hablando de la versión de carga, su capacidad es de hasta 5.09 metros cúbicos. Por si fuera poco, fue construida con la capacidad de abastecer de energía a varias herramientas de trabajo para no depender de una fuente fija en la zona de trabajo.
A lo largo de su ciclo generacional, Kia planea ofrecer también variantes que mezclen capacidades de pasajeros y carga al mismo tiempo, incluso ya tienen planeada una variante pensada para permitir el acceso sencillo a usuarios de sillas de ruedas a través de una rampa plegable que soporta hasta 300 kg. Finalmente, una versión camper también ya está en desarrollo.
Su habitáculo también es una novedad, pues hace una semana que dieron un adelanto no nos mostraron nada del mismo. En este caso el interior puede llegar a lucir bastante bien resuelto con acabados en una paleta de colores amplia, especialmente para el interior de una camioneta. Habrá opciones en café, negro y verde.
El conductor llevará una pantalla como cuadro de instrumentos con tamaño de 7”, mientras que el infoentretrnimiento se controlará a partir de otra de 12,9”.
Podrá llegar amenidades como el aire acondicionado automático, cargador inalámbrico para celular y hasta recibir actualizaciones remotas.
También el espacio para pertenencias es clave por ello añaden las soluciones AddGear con las que pueden permitir la inclusión de zonas de almacenamiento por todo el tablero, puertas y consola central. También eso puede ayudar a que podamos colocar aditamentos y otros aparatos que le permitan tener mayor versatilidad para cualquier herramienta o pertenencia que necesitamos tener fácilmente al alcance.
Según versión podrá sumar también varias asistencias avanzadas a la conducción para favorecer un manejo seguro. Especialmente en las variantes de pasajeros.
A nivel mecánico Kia solo ofrecerá de inicio un solo tren motriz que entregará 162 hp y 249 Nm de par. Ese motor se alimentará de baterías de 43.3 kWh, 51.5 kWh y 71.2 kWh. El rango puede extenderse hasta los 402 km por carga, al menos bajo el ciclo de homologación WLTP que tiende a ser algo optimista.
Kia comenzará a venderlo durante la segunda mitad de 2025 en Corea y Europa, después planean exportarlo a muchos otros mercados, pero tampoco confirmaron cuáles serán esos países que lo recibirán.