Vende tu auto
Industria

Venta de autos en Chile: febrero golpea al mercado automotor

Tras las buenas cifras mostradas en enero, el segundo mes del año mostró una fuerte caída en la comercialización de autos 0 km.

Venta de autos en Chile: febrero golpea al mercado automotor

Si enero había representado un gran comienzo para el mercado de autos cero kilómetros en Chile, con un alza del 2,9% (25.835 unidades), febrero representó un mazazo para sector, que esperaba cifras mucho más positivas que las entregadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

En el segundo mes del año se vendieron en el país 21.044 unidades, lo que representa una caída del 6,3% si se compara con febrero de 2024. La asociación gremial explica que este mes tuvo un día menos que el año pasado, "junto al masivo corte de luz que afectó al país la semana pasada", lo que explicaría el débil desempeño que experimentó el sector automotor en febrero.

Así, el mercado automotor de autos nuevos acumula 46.878 unidades, lo que representa una caída del 1,4% respecto del primer bimestre del año anterior. Una cifra que no va en línea con las proyección de crecer alrededor del 2,5% hasta unas 310 mil unidades en el año completo.

Si analizamos las ventas por segmento, los SUV representaron el 49,5% de las unidades comercializadas (23.209 unidades), un alza del 0,7% respecto de 2024, y de 3,7% respecto de 2023, lo que muestra que las preferencias de los chilenos por los SUV sigue creciendo. Los vehículos de pasajeros, en tanto, caen desde el 20,4% al 19% (8.904 unidades), y las pick-ups se mantienen en 20,4% (9.561 unidades), consolidándose como el segundo segmento más importante del país.

Tal como ocurrió en enero, Suzuki vuelve a liderar las ventas y se consolida en el primer lugar del ranking de marcas. El fabricante nipón lidera el segmento de pasajeros con 2.381 unidades y el 26,7% de participación, y además es fuerte en SUV con 1.310 unidades (5,6%).

Toyota recupera el segundo lugar superando a Kia, que había sido segundo en enero. Dentro del Top 10 se mantienen dos marcas de origen chino: Great Wall y Changan.

Ranking de ventas por marca (ene-feb)

  1. SUZUKI - 3.709 (7,9%)
  2. TOYOTA - 3.536 (7,5%)
  3. KIA - 3.148 (6,7%)
  4. HYUNDAI - 2.958 (6,3%)
  5. CHEVROLET - 2.841 (6,1%)
  6. PEUGEOT - 2.476 (5,3%)
  7. FORD - 2.405 (5,1%)
  8. MITSUBISHI - 2.240 (4,8%)
  9. GWM - 2.198 (4,7%)
  10. CHANGAN - 1.856 (4,0%)
  11. MG - 1.494 (3,2%)
  12. MAZDA - 1.388 (3,0%)
  13. CITROEN - 1.305 (2,8%)
  14. CHERY - 1.158 (2,5%)
  15. NISSAN - 1.079 (2,3%)
  16. MAXUS - 1.054 (2,2%)
  17. SUBARU - 1.009 (2,2%)
  18. VOLKSWAGEN - 859 (1,8%)
  19. FOTON - 800 (1,7%)
  20. JAC - 703 (1,5%)
  21. OMODA- 661 (1,4%)
  22. OPEL - 658 (1,4%)
  23. JETOUR - 587 (1,3%)
  24. RAM - 580 (1,2%)
  25. KGM (Ssangyong) - 524 (1,1%)

 

Marcelo Palomino recomienda