
En octubre pasado se lanzó en Chile el nuevo Mitsubishi Outlander Sport, un SUV compacto fabricado en Indonesia y que aterrizó mecánicamente con un motor de cuatro cilindros y1.5 litros aspirado, que eroga 103 Hp de potencia y 141 Nm de torque, gestionado a través de una transmisión automática CVT que envía el par al eje delantero.
Pero Mitsubishi está avanzando hacia la electrificación en todos los frentes, y es así como presentará en el próximo Salón de Bangkok (Tailandia) la versión híbrida convencional del modelo.
El Outlander Sport es conocido en el sudeste asiático como Xforce, y esta variante HEV se suma a otros modelos híbridos lanzados por la marca en los últimos meses, entre ellos el Xpander HEV y Xpander Cross HEV, todos con el sistema de propulsión denominado e:Motion, que funciona de forma similar al sistema e:HEV de Honda.
Es decir, el auto es impulsado principalmente por el motor eléctrico, mientras que el de combustión se usa para generar electricidad. Eso sí, a velocidades más altas puede acoplarse para impulsar el auto, ya sea en tandem o en solitario.
El nuevo Outlander Sport HEV utiliza un motor eléctrico de 116 Hp y 255 Nm de par, alimentado por una batería de iones de litio, y suma una versión de ciclo Atkinson del motor atmosférico de cuatro cilindros 4A92 MIVEC de 1.6 litros, que desarrolla 95 Hp y 134 Nm a 4.500 rpm.
Todo esto se gestiona a través de una transmisión de dos velocidades de nuevo desarrollo, que según la marca mejora la eficiencia de la transmisión, e incluye una nueva función de modo vela, que desconecta el motor del eje de transmisión a altas velocidades. Mitsubishi indica que el consumo de combustible es de aproximadamente 24,4 km/litro.
El Active Yaw Control de Mitsubishi, que ajusta la fuerza motriz entre las dos ruedas delanteras, sigue presente, pero el HEV ofrece siete modos de conducción. A los cuatro del Outlander Sport (mojado, normal, tierra y barro) se suman uno para manejo 100% EV, otro para carga y un tercero para asfalto.
El diseño exterior del modelo híbrido no difiere mucho de la versión de gasolina lanzada en Chile. Solo suma algunos elementos distintivos, como las letras Xforce/Outlander Sport en el capó delantero, un nuevo diseño de parrilla con listones horizontales cromados, y detalles adicionales en la parte inferior del parachoques, además de un nuevo diseño de llantas de 18". Por supuesto, cuenta con insignias HEV en la parrilla delantera , lateral y portón trasero.
Las dimensiones son las mismas que las de la versión de gasolina: 4.390 mm de largo, 1.810 mm de ancho y 1.660 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.650 mm. La única diferencia es la altura libre al suelo, con una reducción de 39 mm (de 222 a 183 mm).
El interior también es el mismo, con pantalla central de 12,3 pulgadas y clúster el conductor de 8 pulgadas. El paquete de seguridad incluye seis airbags y los sistemas de seguridad habituales del paquete Safety Sensing del fabricante, como el frenado de emergencia autónomo, el control de crucero adaptativo, las luces altas automáticas, el aviso de punto ciego y más.
Hace unas semanas, durante el lanzamiento en Chile del Outlander PHEV, los ejecutivos de la marca indicaron que tendrían muchas novedades este año. ¿Será el Outlander Sport HEV una de ellas?
