
A mediados del 2022, Mitsubishi presentó a la cuarta generación de Outlander en Chile. Pero en dicha ocasión, quedó al margen una versión muy importante del modelo: la variante PHEV.
Mitsubishi fue una marca pionera en el desarrollo de estas tecnologías, más aún en el segmento de SUVs. Si bien el Outlander PHEV anterior no vendió mucho en Chile, fue durante unos buenos años, a nivel mundial, el híbrido enchufable más comercializado.
Hoy el Outlander PHEV vuelve en una nueva generación y con bastantes mejoras, pero sabiendo que el panorama automotriz actual es muy diferente y que ya no corre solo, Mitsubishi debe recurrir a otros atributos para poder competir en un mercado con muchísimas ofertas en hibridación y con tecnologías más avanzadas.
Mitsubishi Outlander PHEV 2025: dimensiones y diseño
- Largo: 4.710 mm
- Ancho: 1.862 mm
- Alto: 1.740 mm (-5 mm)
- Distancia entre ejes: 2.706 mm
- Capacidad de carga: 637 L (+159 L, tercera fila plegada)
- Despeje: 201 mm (-4 mm)
Con respecto al Outlander de cuarta generación, no hay ningún cambio en diseño. Eso radica en que al comparar las imágenes del Outlander PHEV presentado en Chile con las del Outlander PHEV presentado como modelo 2025 a nivel global, los parachoques y la parrilla superior son los del modelo actual. No es que tengan algún cambio radical, pero si se puede apreciar en los embellecedores de las partes bajas del parachoques.
Así que, fuera de las insignias "EV" en las puertas y en el maletero (además de los horribles adhesivos verdes que el gobierno impuso como norma para identificar autos enchufables), el auto es exactamente igual a cualquier Outlander con motor térmico, incluyendo los focos en múltiples niveles, la parrilla Dynamic Shield con los característicos corchetes cromados, el pilar A oscurecido, el techo flotante y las barras superiores.
En cuanto a dimensiones, el auto es un poco más bajo, pero el maletero es más grande ya que no hay una rueda de repuesto. Esto permite una ventaja muy favorable en temas prácticos: el modelo PHEV ahora puede llevar una tercera fila de asientos, que además es un poco más amplia que la del modelo convencional. Aparte de la eliminación de la rueda de repuesto, el motor trasero tiene un empaque más compacto al llevar su modulo de control incorporado.
De equipamiento exterior, ofrece:
- Llantas de 20" bitono
- Iluminación Full LED, incluyendo los neblineros
- Los focos son auto nivelantes, cuentan con encendido automático de luces altas, función de bienvenida y surtidores para lavado
- Sunroof panorámico
- Vidrios traseros tinteados
- Vidrios delanteros con tratamiento acústico
- Parabrisas con tratamiento UV
- Maletero con apertura "manos libres"
Mitsubishi Outlander PHEV 2025: interior
Como no hay cambios en el exterior, tampoco los hay en el interior, donde principalmente las modificaciones más aparentes estaban en el sistema multimedia. Lo único que diferencia a este Outlander PHEV del modelo convencional es el color de todos los materiales, en riguroso negro para todos los paneles, en lugar de las opciones bitono del modelo térmico, además de dos nuevos botones al lado del selector de la transmisión, con funciones únicas del tren motriz electrificado.
Vale señalar que el Outlander comparte plataforma con el Nissan X-Trail, por lo que hay algunos detalles menores que son compartidos entre ambos autos.
Para la versión PHEV, solo se ofrece una versión (GLS), que incluye:
- Volante multifunción (audio, control crucero) con levas de magnesio para el frenado regenerativo
- Acceso keyless
- Pack de cuero (volante y pomo)
- Tapiz de cuero ecológico
- Asientos delanteros calefaccionados
- Ajuste eléctrico para el asiento del conductor
- Alzavidrios eléctricos con función Auto para conductor
- Climatizador trizona
- Sistema multimedia con pantalla de 9"
- Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto
- Cargador inalámbrico
- Cuatro puertos USB (A y C en primera y segunda fila)
- Seis parlantes
- Bluetooth
- Cámara de retroceso en 360°
- GPS
- Cierre centralizado remoto
- Espejos eléctricos con plegado eléctrico y defroster
- Espejo central fotosensible
- Sensor de lluvia
- Cuadro de instrumentos digital de 12,3"
- Head-up Display
- Luz ambiental
- Espejos laterales con función de inclinación para reversa y memoria
Mitsubishi Outlander PHEV 2025: seguridad
El estandar de seguridad del Outlander PHEV sobrepasa el ofrecido por las otras versiones
- Frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas con ABS y EBD
- 11 airbags (incluye airbag central entre los ocupantes delanteros)
- Asistente de arranque en pendiente
- Control de descenso
- Anclajes ISOFIX (x2)
- Inmovilizador
- Recordatorio del uso del cinturón para todas las plazas
- Bloqueo de transmisión automática por codificación de llave
- Control de tracción y estabilidad
- Monitor de presión de los neumáticos
- Cierre centralizado automático
Además de esto, se incluye el paquete Safety Sensing (ADAS), con asistencias ya conocidas en las versiones GLS y Limited del Outlander convencional:
- Sistema de señal de frenado de emergencia
- Mitigación de aceleración erronea
- Monitor de fatiga y alerta de atención
- Sistema de mitigación de colisión frontal con detección de peatones
- Advertencia de cambio de carril
- Advertencia de punto ciego con asistente de cambio de carril
- Alerta de tráfico cruzado posterior
- Luces altas automáticas (ya mencionadas en la sección "Exterior")
Mitsubishi Outlander PHEV 2025: tren motriz
El Outlander PHEV reemplaza el propulsor PR25DD del modelo convencional por una unidad de 2.4 litros con sistema MIVEC tomada del Outlander PHEV de la generación anterior, el cual entrega 96 kW (129 Hp) y 195 Nm de torque. Claro que este bloque se apoya en dos motores eléctricos más potentes, que suman 185 kW (248 Hp) y 450 Nm de torque máximo. La suma (ponderada) da 302 Hp.
Aparte de los motores eléctricos más potentes, se agrega una batería con más capacidad, de 20 kWh. Gracias a esto, el Outlander PHEV puede alcanzar una autonomía 100% eléctrica de 86 kilómetros y una autonomía combinada de 791 kilómetros. Esta batería se puede cargar en 38 minutos, del 30 al 80 por ciento de su capacidad.
El motor a combustión, como es siempre en los modelos PHEV, no es tan económico como uno pudiera pensar, homologando 13,2 km/l. Sin embargo, está hecho para funcionar principalmente apoyado por los motores eléctricos, por lo que finalmente esa cifra solo es real si tomamos en cuenta al motor térmico de manera independiente y en funcionamiento constante. Puede funcionar con bencina de 93 octanos.
Como en el Outlander PHEV anterior, equipa el sistema de tracción S-AWC a las cuatro ruedas con control activo de derrape AYC, siete modos de manejo, modo EV, Save y Charge de administración de carga, función One-Pedal y funcionamiento general como hibrido en serie (motor a combustión solo cargando la batería) y en paralelo (motor a combustión ayudando a mover el eje delantero)
Mitsubishi Outlander PHEV 2025: comercialización
Outlander se comercializa a un precio de lista de $44.990.000, con una garantia de 8 años o 160.000 para la batería del sistema PHEV. Con su fabricación japonesa, tracción AWD, sus tres filas de asientos y su nutrido equipamiento, será una opción perfecta para quienes no quieren apostar por un auto de origen chino y aun asi necesiten un SUV ecológico.