Vende tu auto
Novedades

Volkswagen quiere seguir los pasos de Toyota e introducir propulsores híbridos en todas sus marcas

Desde el Volkswagen Tiguan hasta el SEAT Leon, todos podrían tener una tecnología similar a la del Toyota Prius y llegando a las calles en 2026.

Volkswagen quiere seguir los pasos de Toyota e introducir propulsores híbridos en todas sus marcas

Volkswagen fue una de las primeras marcas en adoptar un modelo de electrificación total sumamente agresivo. Desafortunadamente para ellos, hoy el interés en esos autos eléctricos, aunque sano, no termina de ser suficiente como para enfocar todos sus esfuerzos a ese tipo de autos, por lo que están reajustando y reinvirtiendo parte de su presupuesto para diversificar la oferta que tienen en el mundo. La acción más reciente en este ajuste parece enfocar a la marca a crear híbridos tradicionales como el Toyota Prius y el resto de la gama híbrida que tantos éxitos le ha dado a Toyota.

Acorde a la publicación británica de Autocar, una fuente anónima dentro del Grupo Volkswagen les ha confirmado que tanto Volkswagen, como SEAT, Škoda o Audi, podrían estar próximas a equipar un nuevo tren motriz híbrido para movilizar a sus autos más exitosos, todo con el fin de mejorar las ventas de sus productos en varios mercados y de paso, lograr un mejor performance que con las soluciones MHEV que ya emplean algunos modelos.

Acorde a la fuente de Autocar, este tren motriz híbrido usará un motor 1.5 Turbo, apoyado en un motor eléctrico y una batería no especificada. El margen de potencia rondaría entre los 201 y 268 Hp, con un torque máximo entre 350 y 400 Nm, o sea, como para reemplazar a los motores 2.0 TSI actuales.

Dicha fuente también mencionó que el primero modelo en usar este nuevo tren motriz, será la segunda generación de la Volkswagen T-Roc, que se presentará en septiembre durante el Auto Show de Múnich. Poco después el Volkswagen Golf actual y el Škoda Octavia también adoptarían este tren motriz. 

La fuente de Autocar también menciona que este tren motriz híbrido está pensado para usarse con los autos que se construyan sobre la plataforma MQB EVO, por lo que podría llegar a productos cómo Tiguan, Passat, Audi A3 y Q3, SEAT León y Cupra León, Cupra Formentor, Škoda Scala, Kodiaq, entre otros.

Modelos cómo el Volkswagen Jetta y Volkswagen Taos de momento no estarían considerados para este cambio, pues se construyen bajo la plataforma MQB tradicional. Sin embargo, es más que probable que sus siguientes generaciones den el salto a la MQB EVO, por lo que podrían ser candidatos a recibir estos trenes motrices híbridos, lo cual sería una gran oportunidad en otros mercados como los de nuestra región.

Por ahora, las ofertas híbridas de Grupo Volkswagen solo se presentan en formatos de híbrido enchufable (PHEV) o microhíbrido (MHEV), por lo que un híbrido convencional (HEV) que realmente pueda impulsarse con solo poder eléctrico y sin necesidad de conectarse hace mucho sentido. Más vale tarde que nunca, dicen por ahí.

Mauricio Juárez recomienda